AS (Sevilla)

Las cuatro referentes defendiero­n el papel de la mujer en el motor

- —C. RUIZ

Proclamars­e campeona del mundo de SSP300, pilotar un Fórmula 1 por primera vez, llegar al Lago Rosa y ganar el Trofeo de la Industria. Esos han sido los momentos más gratifican­tes en las trayectori­as de Ana Carrasco, Tatiana Calderón, Sara García y Marta García, las protagonis­tas del día en ‘Los Desayunos de Europa Press’. En todas hay un pilar común: la familia.

Ese apoyo ha sido fundamenta­l en un mundo donde ellas han sido y son ejemplo de que sí se puede. “Cuando empecé, nadie pensaba que pudiese ganar un Mundial con hombres”, aseguraba una Ana Carrasco que sigue teniendo el paddock de MotoGP en el horizonte: “Pensar en el futuro no ayuda a ganar. El objetivo ahora es intentar revalidar el título, pero de aquí a cinco años sí me gustaría llegar a la máxima categoría en Superbike o en MotoGP”.

“Trabajo, ilusión y ganas”, la piloto murciana tiene claro que con eso se puede conseguir cualquier cosa y así lo demostró Sara García. Tras una grave lesión en una clasificat­oria para el Dakar pensó en no volver a pilotar y sin embargo, fue la primera inscrita en la prueba sin asistencia: “El mundo del Dakar era algo que veía como muy lejano y para las mujeres es un paso de gigante”.

Tatiana Calderón “tenía en María de Villota la mejor referencia” y sueña con llegar a la F1. Ya se encuentra en la F2, la antesala, y ahora espera alcanzar su top-10. De las dificultad­es han hecho oportunida­des, y en las W Series Marta García encontró su ocasión para promociona­rse: “Es un campeonato de mujeres que no tenemos apoyo económico. El año que viene quiero compaginar­lo con la Fórmula Renault”. La ambición no entiende de límites.

Pioneras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain