AS (Sevilla)

El Madrid vuelve a bailar al ritmo de los brasileños

Hay cinco: Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrigo

- MARCO RUIZ /

Cuando debute en partido oficial, Rodrygo será el vigésimo sexto brasileño que se enfunde la camiseta del Madrid en sus 117 años de historia. Es la segunda nacionalid­ad extranjera más representa­da, sólo por detrás de la argentina, de la que ha habido 28 jugadores. Brasil y Argentina han sido y son los grandes viveros del fútbol mundial. Pero, hoy en día, el equipo de Zidane se mueve mucho más a ritmo de samba que de tango. Son cinco los brasileños que integran sus filas (Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrygo), e iguala el récord histórico de las temporadas

2005-06 (Roberto Carlos, Ronaldo, Baptista, Robinho y Cicinho), y el de la 2006-07 (a ellos se unió Emerson, pero Baptista salió cedido al Arsenal y luego Marcelo, pero el lateral llegó justo cuando Capello le enseñó la puerta de salida a Ronaldo).

Argentina ha desapareci­do de los planes de fichajes del Real Madrid. No hay rastro de esa nacionalid­ad en la actual plantilla y hay que remontarse a la temporada 2012-13 para encontrar a los últimos, Di María e Higuaín.

Después de argentinos y brasileños, la nacionalid­ad más representa­da ha sido, a partes iguales, la alemana y la francesa (ambas con 15). Este nuevo Madrid que está en construcci­ón no sólo habla el portugués de los brasileños. También habla francés. Mendy ha sido la última incorporac­ión, pero a él hay que sumar a Varane, que va a cumplir su novena temporada pese a su juventud (26), Benzema, que ya está en su undécima campaña de blanco, y muy probableme­nte Pogba si cuaja su fichaje. Zidane ha buscado el respaldo de sus compatriot­as para esta segunda etapa al frente del Madrid. Aparte de españoles, brasileños y franceses, sólo se repite la nacionalid­ad belga (Hazard y Courtois).

Volviendo al fútbol brasileño, fueron especialme­nte relevantes aquellas temporadas 2005-06 y 2006-07. Además de haber cinco brasileños en la plantilla el técnico también lo era: Vanderlei Luxemburgo, que llegó a mediados de la primera de esas campañas y fue destituido a mediados de la segunda. Vino Luxa con su “cuadrado mágico” y con un séquito de compatriot­as: el preparador físico Antonio Melo, su ayudante de campo Paulo Campos, y el preparador de porteros Texeira.

Ha habido al menos un brasileño en el once inicial de siete de las trece finales de Copa de Europa ganadas por el Madrid: Canario en la de 1960; Roberto Carlos en las del 1998, 2000 y 2002; y Marcelo y Casemiro en las de 2016, 2017 y 2018. El propio Marcelo jugó la de 2014, pero fue suplente de inicio.

Récord Con cinco, iguala los que hubo en las temporada 2005-06 y 2006-07

TAMBIÉN HAY ACENTO FRANCÉS

 ??  ?? LA CUCARACHA. Esta celebració­n de Ronaldo, Robinho y Roberto Carlos, en Vitoria, fue muy criticada. Los brasileños mandaban...
LA CUCARACHA. Esta celebració­n de Ronaldo, Robinho y Roberto Carlos, en Vitoria, fue muy criticada. Los brasileños mandaban...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain