AS (Sevilla)

La leyenda de los 5 malditos

Ramelow, Neuville, Ballack, Schneider y Butt perdieron Bundesliga, Copa, Champions y Copa del Mundo en 57 días con el Bayer Leverkusen y con Alemania

-

De la gloria a la frustració­n hay un paso. Eso vivieron en 2002 Ramelow, Neuville, Ballack, Scheneider y Butt, que perdieron en el último momento cuatro títulos en 57 días con el Bayer Leverkusen y con Alemania.

■ Año 1990. Un chico noruego llamado Oivind Ekeland está jugando a fútbol playa en Río de Janeiro con varios amigos, cuando, de repente, ve a una chica brasileña que le corta la respiració­n y de la que queda perdidamen­te enamorado. Ella se llama Rosangela de Souza y es de Ipanema, como la Garota de la mítica canción de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim. Sólo tenían 20 y 21 años, pero incluso a esa edad ya sabían perfectame­nte lo que querían y ocho años después de aquel

Glasgow, pero ni la picardía de Raúl, ni la maravillos­a volea de Zidane, ni la increíble serie de paradas de Casillas en los últimos minutos juegan a favor del Leverkusen que vuelve a perder otro título en el último suspiro y dice adiós al triplete en tan sólo once días.

Casi sin tiempo para relamerse las heridas y reflexiona­r sobre tanta desgracia, cinco jugadores de ese equipo son convocados por Rudi

Völler para jugar la Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón y es allí donde se consuma la gran tragedia de la historia del fútbol, porque el 30 de junio de 2002 la selección de Alemania, con sus 5 malditos del Neverkusen, pierde la final contra Brasil.

Carsten Ramelow, Oliver Neuville, Michael Ballack, Bernd Schneider y Hans-Jörg Butt han perdido todo lo que se puede perder en tan sólo 57 días y siempre llegando hasta el último partido en cada torneo. La última de las derrotas, además, se la ha propinado su propio compañero de equipo, Lúcio, que renuncia a ser el único maldito en la historia del fútbol y cede el “honor” a sus cinco amigos alemanes, si bien es verdad que con Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho de tu parte todo parece más sencillo. No volveremos a ver nada igual.

Parecía un matrimonio imposible, pero el amor siempre triunfa y por primera y única vez en la historia de la Copa del Mundo, la selección brasileña perdió un partido que ganaba a falta de diez minutos para su conclusión, gracias a los goles de Flo en el 83’ y de Rekdal, de penalti, en el 89’.

Y todos contentos. Bueno, todos menos la selección de Marruecos, eliminada del torneo a causa de aquella sorprenden­te remontada Noruega. Y es que ni el amor está libre de los daños colaterale­s.

 ??  ?? Oivind Ekeland y Rosangela de Souza, tras casarse antes del Noruega-Brasil del Mundial 98.
Oivind Ekeland y Rosangela de Souza, tras casarse antes del Noruega-Brasil del Mundial 98.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain