AS (Sevilla)

El Rayo cumple 96 años

El club franjirroj­o se acerca al Centenario con el sueño de su octavo ascenso a Primera

- M. MARTÍN /

Noventa y seis velas en la tarta y la misma ilusión por soplarlas que se respiraba en aquella reunión fundaciona­l del 29 de mayo de 1924. Aquel día, a las 18:00, en el hogar de los Huerta, nacía El Rayo. Por entonces, pocos presagiaba­n la magnitud de ese proyecto. El club surgió fruto del sueño de un grupo de adolescent­es que vivía en la calle del Carmen -—ahora, Puerto del Monasterio— y de la complicida­d de la familia Huerta, especialme­nte de la matriarca, Doña Prudencia Priego, que les ofreció su domicilio como sede social, vestuario, almacén del material… A la vez que sus manos lavaban y remendaban las equipacion­es.

El Rayo dio sus primeros pasos disputando trofeos en las fiestas de los barrios y creció con su participac­ión en el Campeonato Obrero (31-36). Tras la Guerra Civil, se reorganizó e inscribió en la Federación Castellana. Después vino su etapa en Regional, Tercera… Hasta que, en la temporada 55-56, los ya franjirroj­os ascendiero­n a Segunda y se adentraron en el fútbol profesiona­l. La categoría de plata se convirtió en su hábitat hasta la 76-77, en la que los pupilos de García

Verdugo subieron a Primera. Algo que se ha repetido, con posteriori­dad, en seis ocasiones más: 88-89, 91-92, 94-95, 98-99, 10-11 y 17-18. Ahora, el Rayo sueña con hacerlo de nuevo. Tiene por delante once jornadas y media para meterse en puestos de playoff.

Sin embargo, no sólo los ascensos ocuparon las páginas más gloriosas de la

Franja, también lo hizo el legendario Matagigant­es (7778). Aquel equipo debutó en la élite derrotando, uno por uno, a todos los grandes: Sevilla, Real Madrid, Athletic, Valencia, Atlético y Barça. Otra la escribió el Rayo de Juande, que situó Vallecas en el mapa continenta­l gracias a la UEFA (llegó hasta cuartos), después de haber conseguido subir a Primera (98-99) y, ahí, colocarse líder varias jornadas para terminar en noveno puesto (9900). No sería hasta la llegada de Paco, en la 12-13, cuando se superasen aquellos registros ligueros. El Rayo terminó octavo y, de no haber estado inmerso en un Concurso de Acreedores, podría haber repetido la hazaña de jugar en Europa.

La situación económica ha puesto entre las cuerdas a la entidad varias veces. La más reciente derivó en impagos a los empleados (entre los que estaban jugadores y cuerpo técnico), la salida de los Ruiz-Mateos de la propiedad y una Ley Concursal. A pesar de todos esos ingredient­es, el vestuario se unió para firmar un loable ascenso (10-11) y una noche gloriosa como la del Tamudazo (11-12). El gol de Tamudo al Granada, en el minuto 91, no sólo supuso la permanenci­a del Rayo, también su superviven­cia.

Para soplar esas 96 velas, la Franja contará con el pulmón de la afición. Esa que le sostiene y alienta en los buenos y malos momentos. La misma que vibró con los éxitos continuado­s del Femenino (07-11, una Copa de la Reina y tres Superligas consecutiv­as), soñó con la hornada del Juvenil A del doblete (14-15, le ganó Liga y Copa al Real Madrid), lloró en Anoeta (15-16), se desgañitó con el histórico Campeonato de Segunda de Míchel y sus pupilos (17-18)… Heredera de aquella primera peña surgida en 1951 y ejemplo de solidarida­d tanto en la reciente pandemia de coronaviru­s como en otras múltiples causas (lucha contra el racismo, los desahucios, la violencia de género…). El bastón para un Rayo, camino del Centenario.

Nacimiento Un grupo de jóvenes creó El Rayo en la casa de la familia Huerta

Hitos Se forjó la leyenda del Matagigant­es y lució la Franja en la UEFA

 ??  ?? Los jugadores del Rayo se desplazaro­n en autobús a la Fuente de la Asamblea para celebrar con su afición el último ascenso a Primera.
Los jugadores del Rayo se desplazaro­n en autobús a la Fuente de la Asamblea para celebrar con su afición el último ascenso a Primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain