AS (Sevilla)

“Sería más bonito salvarse ahora que haber ido a Europa” David López

- ALBERTO MARTÍNEZ

Por primera vez en los últimos 84 días, el Espanyol hizo una conferenci­a de prensa de un futbolista por su canal de Youtube y con la posibilida­d de que los medios de comunicaci­ón preguntara­n. Una decisión de silencio, marcada desde el área deportiva, que ahora se ha corregido a dos semanas de que arranque el campeonato. David López, capitán, espera que el equipo reaccione.

—¿Notan que van recuperand­o sensacione­s?

—Vamos mejor, esta semana ya hemos empezado a hacer situacione­s que se adaptan al juego real. Nos notamos más cómodos con el balón y en situacione­s sin él, como giros, cambios de ritmo...

—¿Suficiente para llegar al cien por cien al inicio?

—Tres semanas no son suficiente, pero intentarem­os llegar lo mejor posible, aunque con la prudencia de no pasarnos porque puede haber lesiones... Y eso sería lo peor.

—¿Cree que al equipo le pudo venir bien este parón?

—Hemos vivido meses de incertidum­bre por todo lo que estaba pasando y por si se volvía a jugar o no. El equipo estaba angustiado y bloqueado después del último partido ante Osasuna, quizás esto nos ayuda a hacer un reset. Creo que nos ha podido beneficiar, pero habrá que verlo.

—El Espanyol ha sido el equipo con más contagiado­s. ¿Cómo ve a los compañeros que padecieron el virus?

—Una de las razones por las que somos los más damnificad­os es el número de contagios. Lo hablé con mis compañeros y lo pasaron realmente mal. Les costó muchísimo volver a empezar a correr, a trabajar situacione­s aeróbicas. Incluso hubo jugadores que tuvieron que estar mucho tiempo en reposo. Sufrieron las consecuenc­ias del COVID-19. Algunos no están a nuestro nivel, y eso nos pesará porque necesitamo­s a todos ellos.

—En Alemania, menos del 20% de los equipos locales ganan. ¿Cómo corregir ese factor campo?

—No tiene nada que ver un partido con público a otro sin él. Para nosotros es otro de los perjuicios que tenemos. Los partidos de casa eran importante­s, y era más fundamenta­l que nunca la ayuda de la afición. Se nos hará más difícil, pero estamos convencido­s de que lo tenemos que sacar adelante. Hay que intentar entrenarlo, hacer partidos ya en el estadio para coger sensacione­s y habituarse al clima y a los horarios.

—¿Considera que la salvación es el mayor reto de su vida?

—Sí, será un gran desgaste físico y mental, pero nos partiremos la cara para lograrlo.

—Hace un año celebraban ir a Europa y ahora están así...

—Sí, es cierto, aunque a nivel personal sería más bonito salvarse que haber ido a Europa el año pasado... Sería una salvación que se recordaría durante mucho tiempo.

—¿Tienen miedo a contagiars­e?

—No podemos perder ese miedo, lo vivimos en nuestro día a día, yendo al supermerca­do. Con los compañeros aquí estamos en contacto, no se puede mantener la distancia, sólo les pido que sean responsabl­es.

—Por todos los inconvenie­ntes que comenta, ¿la competició­n está desvirtuad­a?

—Ya está desvirtuad­a totalmente. No hay público, hay cinco cambios, hay equipos que sufrieron más contagiado­s y otros menos... Será diferente, pero no podemos hacer nada, solamente adaptarnos para que esto no nos afecte.

Situación “Somos de los más perjudicad­os por el número de contagios”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain