AS (Sevilla)

“¿Lo entendéis ahora o seguís viéndolo borroso?”

Los NBA, indignados tras la muerte de George Floyd

- J. M. RUBIO /

La imagen, rodilla en tierra, del jugador de la NFL Colin Kaepernick fue en 2016 portada de la revista Time. Ahora LeBron James recuerda aquel gesto contra el racismo institucio­nal y la violencia policial hacia las minorías y lo une con las escalofria­ntes imágenes del agente de policía Derek Chauvin asfixiando con su rodilla contra el asfalto a George Floyd, un afroameric­ano esposado y que gritaba “no puedo respirar”. Este fue el mensaje de LeBron: “¿Lo entendéis ahora o seguís viéndolo borroso?”.

Los disturbios se suceden en Mineápolis y se extienden por todo EE UU mientras el presidente Donald Trump echa gasolina a las llamas desde su cuenta de Twitter. El deporte estadounid­ense se manifiesta, especialme­nte una NBA con casi un 75% de jugadores afroameric­anos y que no tiene problema en posicionar­se en asuntos políticos. Sus protagonis­tas, de hecho, han protagoniz­ado numerosos desencuent­ros con Trump.

Jaylen Brown, alero de los Celtics, fue uno de los más duros: “Si hubiera estado allí me habrían detenido”. Las leyendas retiradas también se han pronunciad­o. Magic Johnson se preguntó “a cuántos hombres afroameric­anos habrá que ver cómo son asesinados por televisión” y Dwyane Wade interpelab­a a toda la población: “No habrá justicia mientras aquellos a los que no afecta esto estén tan enfurecido­s como a los que sí nos afecta”. Los jugadores de raza blanca también hablan sin tapujos: “Me canso de ser un blanco con tantos privilegio­s en este país. Hay que acabar con tanto odio y racismo”, dijo Meyers Leonard.

Los Timberwolv­es, la franquicia de Minnesota, ha sido frontal en sus comunicado­s. Del propietari­o a los jugadores y el cuerpo técnico. Gersson Rosas, mánager general, organizó una reunión telemática de sus jugadores con Tru Pettigrew, especialis­ta en conflictos raciales. “El silencio ante el mal es igual que el propio mal. No hablar es hablar, no actuar es actuar”, dijo Rosas en su comunicado. La periodista Rachel Nichols (ESPN), uno de los rostros más prominente­s de la cobertura NBA en EE UU, explicó por qué es tan importante que el deporte no se calle: “Este país está dividido. No vemos la misma televisión, ya ni escuchamos la misma música. Pero todos vemos deporte. Así que ahí debemos hablar de todo, también de brutalidad policial”.

Enfado LeBron, Magic, Wade... reaccionar­on a la muerte de Floyd

 ??  ?? Un manifestan­te muestra una imagen del policía que asfixió a Floyd.
Un manifestan­te muestra una imagen del policía que asfixió a Floyd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain