AS (Sevilla)

Adiós al ‘Campioniss­imo’, Carlo Ubbiali muere a los 90

Tercer piloto con más títulos tras Agostini y Nieto

- RAFA PAYÁ /

Carlo Ubbiali, una de las leyendas del motociclis­mo italiano y ganador de nueve títulos mundiales, seis en 125cc y tres en 250cc, falleció ayer, a los 90 años, por problemas respirator­ios en un hospital de Bérgamo, su ciudad natal, donde llevaba ingresado desde principios del mes de mayo. El Campioniss­imo, campeón de campeones, como era conocido en el país transalpin­o, fue un referente para el motociclis­mo y, en especial, para los jóvenes italianos que le idolatraro­n en la década de los cincuenta. Su figura dio pie al crecimient­o de una afición por el deporte de las dos ruedas que originó el brote para el nacimiento del amor por el motociclis­mo en Italia.

“Tengo un gran recuerdo de Ubbiali. Yo tenía 10 años cuando ganó todo y soñé con ser como él algún día. Fue para mí un ejemplo, un incentivo y una fuente de inspiració­n. Un verdadero punto de referencia. Corrió con la cabeza, como un gran campeón, con inteligenc­ia y astucia. Eran momentos en los que se podía ver poco por la televisión, leía sus logros en los periódicos”, aseguraba Giacomo Agostini a la agencia ‘Ansa’ tras conocer el deceso. Entre los mejores. Precisamen­te Ubbiali, que corrió con Mondial y MV Agusta, abrió la senda de los grandes pilotos transalpin­os y sus nueve títulos de campeón del mundo le sitúan todavía en el tercer escalón de la historia del Mundial de motociclis­mo, sólo por detrás del mencionado Agostini y de Ángel Nieto, e igualado a títulos, con nueve, con Mike Hailwood y Valentino Rossi. Marc Márquez ocupa el siguiente puesto con 8.

En su trayectori­a, Ubbiali también ganó ocho títulos italianos y sumó un total de 68 podios, con 34 victorias, en 74 carreras disputadas. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) le entregó en 2019 el Collar de Oro por el mérito deportivo, su galardón más prestigios­o para los atletas.

 ??  ?? Carlo Ubbiali, al manillar de la MV Agusta, en los años cincuenta.
Carlo Ubbiali, al manillar de la MV Agusta, en los años cincuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain