AS (Sevilla)

Victorias y 65 víctimas

Nadal es el quinto jugador con un centenar de triunfos en un grande Djokovic, a quien más veces ha batido

-

Hablando de países, Nadal ha vencido a víctimas de cuatro continente­s y 24 naciones: Serbia, Suiza, España, Australia, Suecia, Austria, Francia, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Japón, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Países Bajos y Bielorrusi­a.

El primer jugador al que ganó Rafa fue el alemán Lars Burgsmulle­r, que ahora es doctor en medicina. “Recuerdo que todo el mundo hablaba ya de Rafa Nadal, decían que iba a convertirs­e en un gran jugador. Había jugado antes con él, en Indian Wells 2004 (6-2 y 6-3 para Nadal). Sabía que iba a convertirs­e en alguien muy bueno. Cuando pensabas que habías ganado el punto, encontraba la manera de llegar a la bola. Era rapidísimo y te obligaba a alargar los puntos y presionaba mucho para terminarlo­s”, contó Burgsmulle­r para un reportaje del diario ABC.

Desde aquel estreno de Nadal en París, otros 64 jugadores sufrieron en sus carnes la ira del “rey de la tierra”, como le llamó ayer el propio Djokovic. En el resto de los majors, Rafa está aún lejos del centenar de victorias: sus buenos balances son 65-14 en Australia, 64-11 en el US Open y 53-12 en Wimbledon.

Cuando llegó a París, el miércoles anterior al arranque del torneo, Rafa Nadal se encontró un Roland Garros muy diferente al que estaba acostumbra­do. En pleno otoño, con frío, lluvia y unas nuevas pelotas que criticó abiertamen­te. “Son como piedras”, dijo. Pero en su primera rueda de prensa dejó claro que iba a ser siempre positivo. “La realidad es que las cosas no van a ser perfectas, pero por ilusión y actitud no va a quedar”, avisó. Sabía que en algún momento le tocaría jugar bajo techo. Lo hizo contra Stefano Travaglia en la tercera ronda. “No hay viento y la cubierta está muy arriba”, apuntó con el jovial optimismo de un niño.

La situación se repitió ayer en el día y la hora H, la final ante el coco Djokovic, el rival más difícil para él. Horas antes del partido el sol lucía en la capital francesa en un cielo azul. Y apenas un cuarto de hora antes del partido, se cubrió de nubes de lluvia. Así es la llamada curiosamen­te Ciudad de la Luz. Las alas de la Chatrier se cerraron, pero la voluntad de Rafa ni se inmutó. Salió y pasó por encima del serbio. Entre el primer set y el sexto juego del segundo, el balear solo cometió tres errores no forzados. Increíble. Uno de los mejores partidos que se le han visto en mucho tiempo en cuanto a táctica, físico y concentrac­ión. Un crack, porque priorizó la estrategia en un año en el que no se podía jugar demasiado bien en el Grand Slam de la tierra batida. Una nueva demostraci­ón de que su talento no tiene techo.

Global Rafa ha vencido a rivales de cuatro continente­s y 24 países

D

 ??  ?? Rafa Nadal muerde su camiseta tras ganar a Djokovic ayer en París.
Rafa Nadal muerde su camiseta tras ganar a Djokovic ayer en París.
 ??  ?? Nadal, en plena contradeja­da.
Nadal, en plena contradeja­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain