AS (Sevilla)

“El deber de los rivales es buscar tus debilidade­s” Toni Bou

- VÍCTOR SERRANO

El rey indiscutib­le del trial habla con AS después de ganar su último título mundial de TrialGP en Italia, el 14º al aire libre, tantos como en ‘indoor’. “Estoy muy contento y orgulloso, siempre digo que es mucho más de lo que hubiera imaginado”, asegura el catalán de Montesa Honda.

Ni en un año tan atípico como este han conseguido bajarle de la cima en la que lleva 14 años. Toni Bou (33 años, Piera, Barcelona) es el rey del trial y no se cansa de ganar. AS habla con él tras hacerlo de nuevo en TrialGP, el Mundial al aire libre, en Italia y certificar así la consecució­n de su 28º título mundial.

—Es un 2020 muy extraño, pero por fin hay un poco de normalidad. Bou sigue ganando sus títulos de cada año…

—(Ríe) Ha sido muy raro. Se hizo esperar mucho el volver a la normalidad de competir para desconecta­r un poco, porque la situación es muy mala. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas en un campeonato tan extraño.

—¿Cómo se siente con 28 títulos?

—Muy contento y orgulloso, siempre digo que es mucho más de lo que hubiera imaginado. Deportivam­ente, es un año muy positivo. También muy agradecido al equipo y de la historia que estamos escribiend­o.

—Muchos dirán lo de siempre, que lo tiene fácil, pero además de ser el mejor, hay que tener constancia para, por ejemplo, evitar lo que le ha pasado a Marc Márquez en MotoGP. Eso hay que valorarlo, ¿no?

—Sí, es muy fácil que pasen cosas porque en el deporte cada vez se va más al límite y puede haber averías, lesiones… Lo de Marc es un claro ejemplo, es el mejor y se le va a escapar el título, pero por mucho que quieras controlar las carreras al final son cosas que pueden ocurrir.

—Pero a usted no le ha pasado. ¿Cómo mantiene el nivel?

—Es muy difícil… Creo que la motivación es algo me sale de dentro, las ganas de seguir mejorando, la pasión por este deporte y el trabajar al cien por cien. Eso hace que seas un piloto muy completo y competitiv­o durante tantos años.

—Además, Raga le ha apretado ganando dos pruebas.

—Nunca es fácil. Tener rivales tan regulares como Adam te hace luchar hasta la última zona y eso provoca que, tanto el uno como el otro, nos hayamos hecho mejores pilotos.

—¿Cree que sus rivales le dan por imposible o tienen esperanzas de poder ganarle al haberle visto vulnerable?

—Al final, cuando pierdes una prueba y muestras debilidad, están ahí. He hecho carreras muy buenas, pero he sido algo más irregular. El deber de los rivales es buscar las debilidade­s de los demás y atacar, como ha hecho Raga.

—¿Ganar se ha vuelto una rutina?

—He tenido la gran suerte de ganar 28 Mundiales, pero aunque ganes 28 veces no se convierte en una rutina.

—Este sábado cumple 34 años y aún no se ve el final de su carrera.

—Bueno, Adam tiene 38... Es un tema de ser competitiv­o y de disfrutar de lo que hago y, de momento, lo hago y mucho. Me gustaría continuar y conseguir lo máximo posible.

—¿Lo próximo, los 30 títulos?

—Es un número que pensar que puedes alcanzar es increíble. Quiere decir que has hecho las cosas muy bien y hemos llegado hasta el 28.

—Muchas gracias y, por supuesto, enhorabuen­a.

—Gracias, cuidaos.

Constancia “Es fácil que pasen cosas, Márquez es un claro ejemplo”

Lo próximo “¿30 títulos? Solo pensar que puedes alcanzar ese número es increíble”

 ??  ?? Toni Bou celebra la victoria en la primera prueba de Italia que le dio su 28º título de campeón del mundo.
Toni Bou celebra la victoria en la primera prueba de Italia que le dio su 28º título de campeón del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain