AS (Sevilla)

Otro cerebro para España

Sean Kelly, director técnico: “Mi método durará 20 años”

- A. MARTÍNEZ /

La vida del irlandés Sean Kelly, el nuevo director técnico de la natación española, dio tantas vueltas que antes de dedicarse a este deporte pudo ser futbolista (“era como Michael Robinson, iba a todo, de ahí me vienen las heridas y las piernas rotas”) o vendimiado­r (“decidí viajar por Asia, Himalaya, India... hasta que llegué a Australia y trabajé recogiendo uvas”). Pero algo le ligaba con el agua desde que su padre fuera campeón de saltos de su país o desde que, con 15 años, el tanque de cloro se cayó en la piscina en la que entrenaba y acabó en la UCI debido al ácido: “Intenté volver, pero mi cuerpo ya no me respondía como antes”.

En su etapa en Sídney, con 25 años, decidió apuntarse a un curso de monitor de natación “porque ganábamos 25 dólares la hora” y enseñó a nadar a una niña: “Cuando la vi que lo lograba y a su madre llorar de alegría, supe que esa sería mi profesión”.

Fascinado por el método australian­o, regresó a su país y empezó a ganarse la vida hasta que coincidió en el año 2000 con el gurú Bill Sweetenham, maestro también de Fred Vergnoux: “Es un técnico muy meticuloso, como Ferguson o Guardiola en el fútbol. Sacamos a nadadores como Adlington o Adam Peaty, pero ellos necesitan entrenador­es excepciona­les también”. Y, después de sentar las bases de una natación inglesa que en Sídney 2000 no logró medallas y ahora es una potencia, quiere que España mejore: “Tengo un método cuyos efectos durarán 20 años”.

“Yo intento tener la boca cerrada. Simplement­e observar”, dice ahora, aunque desliza algunas ideas. “Hay que intentar no dar tanto eco a los resultados júniors. A nadie le interesa en el fútbol, por ejemplo, quien gana en júniors. Los jóvenes deben poner presión sobre los mayores”, comenta, mientras enumera a nadadoras como Mireia (30) o Vall (31): “Si consiguen estar en el equipo, genial; pero hay que cuidar que los júniors progresen”.

“Si eres el uno en España, eres el 20 o 30 del mundo. No puedes creer que eso es fantástico”, sintetiza, mientras desvela un proyecto a más largo plazo: “Hay que subir las expectativ­as del equipo. Destacar en más distancias. Profesiona­lidad y actitud”.

Objetivo “Los jóvenes deben presionar a los mayores. Toca subir la expectativ­a”

POR

 ??  ?? Sean Kelly, junto a la piscina exterior del CAR de Sant Cugat, uno de los centros de entrenamie­nto de la Real Federación Española de Natación.
Sean Kelly, junto a la piscina exterior del CAR de Sant Cugat, uno de los centros de entrenamie­nto de la Real Federación Española de Natación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain