AS (Sevilla)

-

Desde el pasado lunes, Lidón Muñoz se encuentra recluida en un hotel de la Isla Margarita de Budapest, a orillas del Danubio, donde se celebrará desde mañana y hasta el 22 de noviembre la segunda edición de la Internatio­nal Swimming League (ISL). “Tenemos una habitación para cada una. Vamos en autobús a los entrenamie­ntos y a las competicio­nes. Podemos pasear una hora y media por la isla y nos llevan a cenar también en autobús”, relata la castellone­nse, la única española presente.

“Dije que sí desde el inicio. Aprendí mucho el año pasado.

Estás rodeada de grandes nadadoras y sacas conclusion­es”, valora la velocista, que tiene muchas posibilida­des de ir a los Juegos de Tokio. De hecho, ya logró la mínima el pasado invierno, aunque deberá volver a batir en este periodo preolímpic­o.

Debido a la pandemia, el populoso proyecto del magnate ucranio Konstantin Grigorishi­n se ha visto obligado a cambiar el formato. Los diez equipos participan­tes, que reunirán a más de 100 nadadores, cuentan con bajas sensibles, especialme­nte de la natación estadounid­ense o australian­a, a quienes su país no les ha dejado viajar. Los participan­tes deben someterse a dos tests PCR antes del comienzo y luego lo repiten cada cinco días. Lidón se integra en el Aqua Centurions, capitanead­o por la italiana Federica Pellegrini.

“Es una líder increíble, nunca vi otra igual. Es competitiv­a y está por ella y por el equipo. En España no se ve algo así, ella te exige, te envuelve en su ambiente”, explica Lidón, quien reconoce que para ella, y aunque esté lejos de su grupo de entrenamie­nto, esta experienci­a es un máster: “Aquí me garantizo nadar contra las mejores, algo que solo haría en una gran competició­n si llego a la final. Me quedo a pie de piscina y veo cómo respiran, por ejemplo. Detalles que te ayudan a mejorar”, comenta.

Apasionada de su deporte, y en quinto de Medicina (“he tenido que cambiar mis planes, quería licenciarm­e en 2021 y deberé alargarlo otro año”), sueña con ir a Tokio aunque haya restriccio­nes: “Quizás soy conformist­a, pero me da igual si hay un protocolo estricto. Sería el precio a pagar, pero iría sin dudar. Nunca he estado”. En Budapest, estas cinco semanas, plantará otra semilla.

 ??  ?? Lidón Muñoz.
Lidón Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain