AS (Sevilla)

“Se­ría un gran ho­nor ser pre­si­den­te del De­por­ti­vo”

- FER­NAN­DO KALLÁS Sports · Soccer · Brazil · Brazil national football team · Europe · Sao Paulo · Galicia · France · Paulista

La historia del De­por y de Mau­ro Sil­va van de la mano. La le­yen­da del club, cam­peón mun­dial con Bra­sil en 1994, vi­vió tre­ce años en Co­ru­ña. Ahí nª­cie­ron sus hi­jos y con el Su­per­dé­por, se hi­zo eterno. Uno de los ma­yo­res fut­bo­lis­tas que el fút­bol es­pa­ñol tu­vo la suer­te de ver ju­gar.

Vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pau­lis­ta de Fút­bol (FPF), Mau­ro Sil­va ha­bló con AS so­bre el De­por, la ofer­ta que tu­vo pa­ra pre­si­dir el club y, por qué no, so­bre no es­tar en la lis­ta del Ba­lón de Oro histórico.

—¿Có­mo ve la si­tua­ción del De­por en los úl­ti­mos años?

—Veo to­do con mu­cha tris­te­za. Con mu­cho su­fri­mien­to. Por to­do lo que re­pre­sen­ta es­te club y es­ta ciu­dad pa­ra mí. Yo es­pe­ro que el De­por lo­gre re­edi­fi­car­se y vol­ver a Pri­me­ra, que arre­gle to­do el pro­ble­ma de la deu­da. Es un club con una afi­ción ma­ra­vi­llo­sa, que tie­ne uno de los estadios más bo­ni­tos de Eu­ro­pa y una ciu­dad enamo­ra­da del fút­bol y del fút­bol bra­si­le­ño. Yo creo que una gran afi­ción ha­ce un gran club. Y el De­por es gran­de. Es­pe­ro que sean tiem­pos de re­fle­xión. En los mo­men­tos di­fí­ci­les es cuan­do uno se for­ta­le­ce. Pe­ro es muy di­fí­cil, muy du­ro ver al De­por así.

—¿Có­mo sur­gió la in­vi­ta­ción pa­ra que vi­nie­ra a ser el ges­tor del club?

—El CEO de Es­tre­lla Ga­li­cia, Ig­na­cio Ri­ve­ra, vino a São Pau­lo pa­ra in­ten­tar con­ven­cer­me a lan­zar can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia. Por la fuer­za que tie­ne la em­pre­sa y por la ima­gen que ten­go en Co­ru­ña, pro­ba­ble­men­te nues­tras po­si­bi­li­da­des de ga­nar se­rían gran­des.

—¿Y por qué no acep­tó?

—Co­ru­ña y el De­por son muy im­por­tan­tes pa­ra mí. Pe­ro yo soy un hombre de pa­la­bra. Te­nía un com­pro­mi­so con los que me han vo­ta­do en la FPF. Te­ne­mos un man­da­to de cua­tro años y no lo po­día aban­do­nar. ¿Qué ti­po de per­so­na aban­do­na un com­pro­mi­so a la mi­tad del tra­ba­jo? ¿Qué men­sa­je es­ta­ría man­dan­do? Ser pre­si­den­te del De­por se­ría un ho­nor. Un gran desafío, por­que el club ne­ce­si­ta re­es­truc­tu­rar­se. Me que­dé muy ha­la­ga­do con la in­vi­ta­ción, pe­ro yo te­nía un com­pro­mi­so con la FPF. Igual que cuan­do era ju­ga­dor, sur­gie­ron otros in­tere­sa­dos y no me fui, no po­día aban­do­nar a los míos en Bra­sil.

—¿Si en otro mo­men­to la opor­tu­ni­dad vuel­ve a sur­gir...?

—To­do lo que tie­ne que ver con el De­por, con Co­ru­ña y con Ga­li­cia, siem­pre me va a in­tere­sar. Cual­quier pro­yec­to o idea que lle­gue a mí, la voy a es­cu­char. Fue­ron 13 años en es­ta ciu­dad ma­ra­vi­llo­sa. Mis hi­jos na­cie­ron ahí. Es una re­la­ción de mu­cho ca­ri­ño y mu­cho amor. El De­por no pue­de pen­sar en un pro­yec­to de cor­to pla­zo. Hay que pen­sar en el fu­tu­ro. Cuan­do me fui al De­por, fue por­que yo creía en el pro­yec­to que me pre­sen­ta­ron. Creí que po­dría ayu­dar a ha­cer historia en el club. Más que di­ne­ro, lo más im­por­tan­te es el pro­yec­to que ten­ga­mos y si, en ese mo­men­to, yo es­toy dis­po­ni­ble pa­ra sa­car­lo ade­lan­te.

—¿Qué le pa­re­ce no es­tar en la elec­ción del Dream Team del Ba­lón de Oro?

—Es un te­ma pa­ra que los afi­cio­na­dos y es­pe­cia­lis­tas opi­nen... De­jé de ju­gar ha­ce 15 años... Qui­zá en Fran­cia no veían el fút­bol es­pa­ñol. No vie­ron al Su­per­dé­por ju­gar. O, co­mo no fue­ron al Mun­dial de 1994, se ol­vi­da­ron de aquel Bra­sil cam­peón. Cla­ro que me hu­bie­ra gus­ta­do es­tar en la lis­ta. Es un po­co frus­tran­te. Yo creo que por mi ca­rre­ra, por có­mo me va­lo­ran, qui­zás me­re­cía es­tar.

“¿Dream Team del Ba­lón de Oro? Qui­zá en Fran­cia no vie­ron al Su­per­dé­por ju­gar”

 ??  ?? Mau­ro Sil­va, en un even­to de la Fe­de­ra­ción Pau­lis­ta de Fút­bol (FPF).
Mau­ro Sil­va, en un even­to de la Fe­de­ra­ción Pau­lis­ta de Fút­bol (FPF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain