AS (Sevilla)

Ecua­dor es­tá de mo­da

Nar­váez se estrena en una gran­de y da a su país el se­gun­do triun­fo en el Gi­ro de 2020 des­pués del de Cai­ce­do en el Et­na

- J. A. EZQUERRO / Ecuador · Jhonatan Narvaez · Jonathan Caicedo · Richard Carapaz · Una · Italy · Bilbao · Paris · Nice · Nippon Telegraph & Telephone · Cesenatico · Domenico Pozzovivo · Marco Pantani · Mark Padun · Courmayeur · Rimini

Jho­na­tan Nar­váez lo­gró su pri­me­ra vic­to­ria en una gran­de en Ce­se­na­ti­co, la se­gun­da de Ecua­dor en el Gi­ro de 2020 tras la de Jo­nat­han Cai­ce­do en el Et­na. Su com­pa­trio­ta Ri­chard Ca­ra­paz fue el pio­ne­ro y en­tró en la historia del país con el tí­tu­lo de 2019. En­tre los fa­vo­ri­tos no hu­bo di­fe­ren­cias.

Te­rreno que­bra­do de clá­si­ca, 204 ki­ló­me­tros, cli­ma­to­lo­gía ad­ver­sa y ga­nas de pe­lea. Tam­po­co hi­zo fal­ta más pa­ra que la 12ª eta­pa del Gi­ro pro­vo­ca­ra un des­tro­zo, aun­que no se pro­du­je­ron di­fe­ren­cias en­tre los as­pi­ran­tes. En un día de pe­rros, con llu­via y frío (ape­nas ocho gra­dos), el NTT de Do­me­ni­co Poz­zo­vi­vo in­ten­tó apre­tar las tuer­cas a los fa­vo­ri­tos en las es­tre­chas y si­nuo­sas ca­rre­te­ras de los al­re­de­do­res de Ce­se­na­ti­co, lo­ca­li­dad na­tal de Mar­co Pan­ta­ni. Pro­ce­den­te de la fu­ga, Jho­na­tan Nar­váez con­si­guió su pri­mer triun­fo en una gran­de a los 23 años. El ecua­to­riano se apro­ve­chó de un pin­cha­zo de Mark Pa­dun, con el que se iba a ju­gar la glo­ria, pa­ra mar­char­se en so­li­ta­rio. Cir­cuns­tan­cias de ca­rre­ra.

Nar­váez dio al Ineos su ter­ce­ra vic­to­ria en la pre­sen­te edi­ción, des­pués de las dos lo­gra­das por Fi­lip­po Gan­na. Tam­bién la se­gun­da pa­ra Ecua­dor, tras la de Jo­nat­han Cai­ce­do en el Et­na. Una na­ción de mo­da en la Cor­sa Ro­sa, ya que Ri­chard Ca­ra­paz se con­vir­tió el cur­so pa­sa­do en el pri­me­ro pro­ce­den­te de su país en con­quis­tar el tí­tu­lo. En 2018 se anotó el pri­mer éxi­to en Mon­te­ver­gi­ne y en 2019 se lle­vó dos más, en Fras­ca­ti y Cour­ma­yeur. “So­mos po­qui­tos, pe­ro de­mos­tra­mos buen po­ten­cial”, ex­pre­só or­gu­llo­so Nar­váez, ven­ce­dor en 2020 de la Se­ma­na Cop­pi & Bar­ta­li (con un par­cial).

Pe­se a su os­cu­ro pa­sa­do vin­cu­la­do al do­pa­je y las dro­gas, Ita­lia ido­la­tra a Il Pi­ra­ta, fa­lle­ci­do en un hotel de Rí­mi­ni en fe­bre­ro de 2004. La jor­na­da sir­vió pa­ra que la ca­ra­va­na re­cor­da­ra de nue­vo al cam­peón del Gi­ro y el Tour de 1998. Poz­zo­vi­vo (a 57”) co­men­tó en la sa­li­da que le ins­pi­ra­ba el es­ti­lo ata­can­te de Pan­ta­ni. Aun­que pro­bó a ten­sar a sus ri­va­les, úni­ca­men­te se des­col­ga­ron Perns­tei­ner y Za­ka­rin, as­pi­ran­tes de se­gun­da fi­la. Sin em­bar­go, el des­gas­te pe­sa­rá en las pier­nas… si la ron­da con­ti­núa ade­lan­te con nor­ma­li­dad. Pello Bil­bao si­gue ter­ce­ro, a 43”, y Joao Al­mei­da se sien­te co­mo­dí­si­mo en el li­de­ra­to, con otra fe­cha ta­cha­da y la in­cer­ti­dum­bre por el cli­ma y el vi­rus en el ho­ri­zon­te.

Por­que la Unión Ciclista In­ter­na­cio­nal (UCI) re­cha­zó una pe­ti­ción del Edu­ca­tion First pa­ra de­te­ner el Gi­ro en la se­gun­da jor­na­da de des­can­so (es­te lu­nes 19). El mo­ti­vo: “Una bur­bu­ja de se­gu­ri­dad cla­ra­men­te com­pro­me­ti­da”. El Edu­ca­tion en­vió una car­ta al má­xi­mo or­ga­nis­mo, a la em­pre­sa res­pon­sa­ble, RCS, y a las aso­cia­cio­nes de equi­pos y de co­rre­do­res. Da­vid Lap­par­tient, pre­si­den­te de la UCI, desoyó la re­cla­ma­ción. No obs­tan­te, el pe­lo­tón re­co­no­ce una sen­sa­ción de desa­so­sie­go si­mi­lar a la de la París-Ni­za, cuan­do ex­plo­tó la pan­de­mia y la ci­ta fran­ce­sa aca­bó pre­ma­tu­ra­men­te.

Fa­vo­ri­tos Poz­zo­vi­vo pu­so a ti­rar al NTT, pe­ro no hu­bo nin­gu­na di­fe­ren­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain