AS (Sevilla)

Ly­dia re­cla­ma lim­pie­za

La cam­peo­na olím­pi­ca ca­li­fi­ca co­mo “frus­tran­te” el ‘gol­pe de Es­ta­do’ en la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal

- ÁL­VA­RO CA­RRE­RA / Politics · McLaren · Tokyo · Thomas Bach · International Olympic Committee · United Kingdom · United States of America · International Weightlifting Federation

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Halterofil­ia (IWF, en in­glés) es­tá in­mer­sa en una nue­va cri­sis. La es­ta­dou­ni­den­se Ur­su­la Gar­za Pa­pan­drea ya no es pre­si­den­ta (ha­bía en­tra­do en el car­go en enero de ma­ne­ra in­te­ri­na al di­mi­tir el hún­ga­ro Ta­mas Aján) y la sus­ti­tu­ye el tai­lan­dés In­ta­rat Yod­bang­toey. Se­gún re­ve­ló la web In­si­det­he­ga­mes, la eje­cu­ti­va se con­vo­có sin el co­no­ci­mien­to de Pa­pan­drea, quien ha­bía en­car­ga­do un in­for­me al abo­ga­do Ri­chard McLa­ren en el que se ase­gu­ra­ba que el pe­rio­do de pre­si­den­cia de Aján “ha­bía si­do un ni­do de co­rrup­ción del más al­to ni­vel”.

Con el cam­bio de pre­si­den­te, el te­mor y el ru­mor es que se cam­bia­rá el cri­te­rio de cla­si­fi­ca­ción pa­ra Tokio y po­drían así acu­dir con nor­ma­li­dad los ca­si 20 paí­ses cas­ti­ga­dos en la ac­tua­li­dad por sus al­tos ín­di­ces de do­pa­je. La si­tua­ción pro­vo­có la crí­ti­ca abier­ta de Tho­mas Bach, pre­si­den­te del COI, lo que ha he­cho reac­cio­nar a al­gu­nos paí­ses an­te el te­mor de per­der su con­di­ción de olímpicos. Se­gún la mis­ma web, Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos li­de­ran un mo­vi­mien­to pa­ra in­ten­tar con­vo­car elec­cio­nes. Pa­ra ello ne­ce­si­tan el apo­yo de 38 de los 187 miem­bros con vo­to en la IWF.

An­te la si­tua­ción, la in­se­gu­ri­dad es cla­ra y Ly­dia Va­len­tín, uno de los prin­ci­pa­les ros­tros del de­por­te, ha­bló ayer en un ac­to pu­bli­ci­ta­rio de Au­so­nia. “Te­ne­mos una si­tua­ción com­pli­ca­da. Es­pe­ro que se pue­da re­sol­ver de la me­jor ma­ne­ra, pe­ro sa­bien­do que so­lo hay una halterofil­ia y es la lim­pia”. Pe­se a que no qui­so en­trar a va­lo­rar más la si­tua­ción, fue cla­ra al ase­gu­rar que la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad de la In­ter­na­cio­nal “frus­tra”. En el te­rreno per­so­nal, afir­ma que es­tá “mi­dien­do los en­tre­nos y yen­do día a día” an­te la can­ce­la­ción de to­das las com­pe­ti­cio­nes en 2020.

Avi­so “Só­lo hay una halterofil­ia y es la lim­pia; es­pe­ro que se so­lu­cio­ne”

 ??  ?? Ly­dia Va­len­tín, ayer en Ma­drid, du­ran­te el ac­to de Au­so­nia.
Ly­dia Va­len­tín, ayer en Ma­drid, du­ran­te el ac­to de Au­so­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain