AS (Sevilla)

Alaba vale por tres

El Madrid ha conseguido gratis al austriaco, jugador polivalent­e con el que refuerza tres posiciones: central, lateral izquierdo y la de pivote

- JORGE C. PICÓN

El Real Madrid ha firmado a uno de los jugadores más contrastad­os de Europa. David Alaba (cumplirá 29 años el próximo día 24) lleva una década en la elite, siendo indiscutib­le en el Bayern Múnich, dominador insaciable de la Bundesliga y siempre candidato a la Champions. La regularida­d del austriaco ha sido su mayor virtud: un jugador de los que falla poco y que cumple en cualquier posición que necesite el entrenador. Y es que los blancos se llevan, a coste cero, un multiusos con el que podrá reforzar varias posiciones. La principal y, segurament­e, donde más juegue es en el centro de la zaga. La salida de Sergio Ramos ha debilitado gravemente la posición y Varane también podría marcharse este verano. Por ello, la incorporac­ión de Alaba era prioritari­a. Además, el equipo tenía el déficit de no contar con un central zurdo, algo que gana con el austriaco. Como valor añadido, también ha rendido a la perfección cuando se le ha utilizado en línea de tres centrales, tanto en un lado como de líbero.

La otra posición en la que suele desempeñar­se, y en la que está más cualificad­o, es la de lateral izquierdo. En este caso, el Madrid tiene el costado bien cubierto con Mendy y Miguel Gutiérrez. Incluso todavía cuenta con Marcelo, ya que la idea del club es que salga este mercado, pero el brasileño prefiere cumplir su contrato. Sin embargo, como ya ha

Ya sé que Alaba también ha jugado de central en el Bayern, pero esa es justo la posición en la que menos luce su calidad posicional y su técnica, como bien nos explica Álvaro Benito. Lo importante es su condición de multiusos. La estrella de la selección austriaca es un comodín que te resuelve tantos problemas que seguro que Ancelotti se estará frotando las manos. Ya lo disfrutó Carletto en Múnich. Ahora le tocará a Alaba no decepciona­rle. pasado esta temporada, las lesiones o el cansancio pueden causar estragos, por lo que podría tener muchos minutos ahí. Además, es la posición en la que más jugó Alaba durante la etapa de Ancelotti en el Bayern. Es su verdadero puesto.

Por último, Alaba también se ha desempeñad­o con garantías como pivote, una posición que el Madrid necesitaba reforzar fuese como fuese. Casemiro ha sido el único jugador de la plantilla de perfil defensivo para el centro del campo y ahora tendrá un acompañant­e o sustituto. También podrían hacer un doble pivote junto a él, Kroos, Modric o incluso Antonio Blanco, que se quedará en el primer equipo la próxima temporada (con ficha del Castilla).

La polivalenc­ia de Alaba es de tal magnitud que, con la selección austriaca, donde es capitán general como está demostrand­o en la Eurocopa, ha actuado como interior zurdo en varios partidos, con un corte más ofensivo. También con el Bayern, aunque de manera muy puntual y por necesidad. Sin duda, un futbolista que soluciona muchos problemas y que sirve, también, para aumentar la competitiv­idad en una plantilla que gana mucho con su llegada. Y todo esto sin pagar ni un euro de traspaso. Un acierto de la dirección deportiva que ahora tendrá que demostrar su mejor nivel sobre el terreno de juego.

Casemiro Puede jugar para darle descanso o en doble pivote con el brasileño

Ancelotti Bajo las órdenes del italiano, en el Bayern jugó casi siempre de lateral

 ??  ?? Alaba, con la selección austriaca durante el debut en la Eurocopa.
Alaba, con la selección austriaca durante el debut en la Eurocopa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain