AS (Sevilla)

Cristiano ‘Annus horribilis’

Sin Euro, Champions ni Serie A se esfuma cualquier opción del Balón de Oro ● Críticas severas por despreciar el brazalete y por sus tiros de falta

- A. GABILONDO

Una de las imágenes que más sorprendió de la derrota de Portugal ante Bélgica en el partido de La Cartuja se produjo al final del partido. En dos diferentes secuencias, se ve a Cristiano desprecian­do el brazalete de capitán de la selección portuguesa. Primero, fruto de su frustració­n, lo golpeó contra el suelo; al final, cuando se retiraba hacia el vestuario, se le vio arrojarlo al suelo y hasta patearlo. Un auxiliar pareció decirle algo mientras lo recogía, a lo que Cristiano respondió haciendo un aspaviento de forma airada, por dos veces, con el brazo.

La derrota de Portugal ante Bélgica en octavos de la Eurocopa fue dura y elimina también a Cristiano de cualquier mínima posibilida­d de ganar el Balón de Oro esta temporada. El crack portugués dijo adiós al torneo mucho antes de lo esperado y, aunque brilló en la primera fase con cinco goles en tres partidos, fue incapaz de tirar del carro en el día clave ante Bélgica.

Con esta eliminació­n tempranera, Cristiano culmina un año especialme­nte malo para él. En la Juventus saboreó las hieles de la decepción al no conquistar la Serie A y terminar en 4ª posición (llevaba nueve títulos seguidos el conjunto turinés) y además cayó a las primeras de cambio en la Champions, también en octavos, ante el Oporto en una eliminator­ia muy decepciona­nte a todos los niveles. Ni sus 29 goles en el Calcio sirvieron para poder hacer campeón a la

Juve.

Títulos. Su única alegría, y el único título importante obtenido, fue la Coppa Italia que conquistar­on ante la Atalanta, un éxito menor para una plantilla diseñada para ganarlo todo como es la juventina. En verano, antes de comenzar la temporada, también levantaron la Supercopa italiana ante el Nápoles, un título aún menor que la Coppa.

La gran decepción final vino en la Euro. Portugal llegaba como campeona de Europa en 2016 y campeona de la Nations League en 2019. Sin embargo, la mala primera fase les condenó a medirse con Bélgica en el cruce de octavos y la derrota les deja fuera muy pronto. Pese a los cinco goles de Cristiano en el torneo, la sensación general es de fiasco.

Las críticas a Cristiano Ronaldo llegaron también por la forma de ejecutar las faltas. Frente a los belgas, en el segundo tiempo, el jugador de la Juve dispuso de un tiro libre al borde del área que volvió a desperdici­ar. Su tiro acabó impactando con la barrera.

“Es un mito que Cristiano meta faltas”, dijo el exjugador del Arsenal y analista televisivo Ian Wright. Un dato de Opta también refuerza esta teoría. Desde que debutó en 2004 en fases finales de Eurocopas, Cristiano ha tirado 28 faltas en la competició­n y no ha conseguido marcar ni un solo gol.

Enfado Arrojó el brazalete al suelo; luego, lo volvió a tirar y hasta lo pateó

Números Sus 29 goles en Italia y los 5 en la Euro han servido de poco

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain