AS (Sevilla)

Londres: el templo de las camisetas

Tiendas como Classic Football Shirts son lugar de peregrinac­ión para los hinchas. “Los españoles nos compran mucho”

- A. GABILONDO

Los amantes de las camisetas de fútbol tienen un lugar de culto en Londres, en concreto en una antigua fábrica de cerveza situada en el distrito de Tower Hamlets. Se llama Classic Football Shirts y no deja indiferent­e. Es habitual verla abarrotada en sus dos plantas. El establecim­iento cuenta con una colección de cientos de camisetas, algunas más recientes y otras menos, pero todas ellas fuera de circulació­n ya. Son casi objeto de coleccioni­sta.

Se pueden comprar, por ejemplo, las camisetas que ha ido utilizando la Selección Española en cada uno de los grandes torneos disputados en las últimas décadas, desde la mítica que acabó ensangrent­ada para Luis Enrique en el Mundial del 94 a la primera de Fàbregas que ya incorporab­a la estrella de campeón del mundo después del Mundial 2010. Los precios oscilan desde los 80 a los 175 euros.

“La tienda física la abrimos en 2018, aunque la empresa existe desde 2006. Llevamos 15 años con el negocio”, cuenta Ciaran Gold, el dueño, que estos días está siendo entrevista­do por más medios que nunca con motivo de la Eurocopa. Luce una camiseta de Alan Shearer de la Eurocopa del 96, casi un homenaje a aquella generación que no pudo conseguir lo que ahora también persigue Inglaterra 25 años después.

“Empezamos de manera modesta, luego comenzamos a ver que la gente y los clubes nos apoyaban. Crecimos masivament­e y hemos conseguido abrir dos tiendas, una en

Londres y otra en Mánchester. Vendemos camisetas en todo el mundo, también en España. Los españoles son estupendos clientes”, explica. Quizá por ello, entre las camisetas colgadas están la principal del Tenerife, la segunda del Elche o hasta la del Palencia.

Compradore­s. “No se puede imaginar la demanda que tenemos, por eso decidimos contar con equipacion­es de la Segunda División y de la Tercera División españolas. Uno no compra camisetas siempre en función del equipo, sino porque estuvo de vacaciones allí o simplement­e le gusta el diseño”, reconoce Ciaran.

Por supuesto, también aparecen las de grandes clubes. Está la del Madrid de la final de la Séptima en Ámsterdam o la del Milan de Sacchi con la publicidad de Mediolánum. “Encontramo­s camisetas por todo el mundo. Tenemos a los particular­es y a los clubes como fuente de suministro. Hay verdaderos tesoros al alcance para nosotros”.

En el tiempo que dura la visita, entran todo tipo de personas buscando algo que jamás imaginaban que encontrarí­an. Desde la elástica de Dinamarca en la Eurocopa del 92 a las del Arsenal con los nombres de Vieira y Henry correspond­iente al equipo de los Invencible­s. Todo un museo de las camisetas que al mismo tiempo da la opción de comprar camisetas que uno evoca a partidos o a equipos míticos. Es la grandeza de esta tienda. Permite soñar con el fútbol que uno tiene grabado en su memoria.

 ??  ?? Dos transeúnte­s se fijan en Classic Football Shirts, la
Dos transeúnte­s se fijan en Classic Football Shirts, la
 ??  ?? Un cliente mira entre las camisetas
Un cliente mira entre las camisetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain