AS (Sevilla)

El humilde Cavendish: “No hice más que 150 metros”

El británico, que alcanza su tercera diana en este Tour y la 33ª en total, se queda a una del récord histórico de Merckx: 34

- J. A. EZQUERRO /

Mark Cavendish alzó los brazos en los tres esprints que disputó en este Tour de 2021. Esos tres triunfos le permiten quedarse a uno del récord histórico de etapas de Eddy Merckx en la ronda gala, que posee con 34. También le falta uno para empatar con Tadej Pogacar como pichichi de la temporada, ocho a nueve. Más números: nadie de 36 años o más se anotó un hat-trick en la misma gran vuelta, sólo él. ¿Y qué supone todo esto para el británico? “Una locura”.

A Cavendish aún le faltarán cuatro oportunida­des en previsible­s volatas para aspirar a igualar o superar plusmarcas: Nîmes, Carcasona, Libourne y París. Porque, aunque sigue sin comentar nada sobre Merckx y sus 34 victorias, en el esprint intermedio no se metió para guardar para la llegada de Valence: “Cuando empatemos, si al final lo consigo, ya hablaremos largo y tendido. Mientras, sólo tengo palabras de agradecimi­ento para el Deceuninck y mis compañeros”.

Sin éxitos en 2019, en su última campaña con Dimension Data (por el que fichó tras abandonar la estructura del Quick Step en 2016), y en 2020, con Bahrain, Pat Lefevere le repescó con la ayuda del proveedor de bicis de la escuadra belga, Specialize­d. “No reparto limosna”, repite en cada entrevista en la que se le pregunta por el velocista: “Ahí están sus resultados”. Cavendish se mostró humilde ante los medios: “Conocíamos bien este final, sabíamos que teníamos que dar ese último giro de forma amplia. Yo no hice nada en particular, sólo los últimos 150 metros. En 2015 me batió Greipel, en 2021 vencí”.

Respecto a sus lanzadores, repasó sus méritos:

“Me siento humilde. Dispongo del vencedor de Flandes (Asgreen); del campeón mundial, que lució el maillot amarillo (Alaphilipp­e); de Michael Morkov, oro mundial y europeo en pista; y del ganador del Omloop Het Nieuwsblad (Ballerini), que uno a uno se matan por mí, como en Tignes. Remato por ellos”. Su diana amplía también la renta en la clasificac­ión del jersey verde: 218 puntos, por 159 de Matthews. “Me gustaría conquistar el segundo para mi colección”.

Merlier

Eddy Merckx.

No será hoy cuando llegue, en la gran etapa de las dos subidas al Mont Ventoux, aunque mucho me temo que la pelea en la general será por el segundo puesto. Pogacar está intratable y nada me hace pensar que pueda vivir un día malo, salvo caída o enfermedad. Hasta ahora, la diferencia entre el esloveno y el resto es demasiado grande y cuenta con una ventaja, y con un equipo, como para correr tranquilo, aunque alguien quisiera sorprender­le para arriba o en los descensos. Por eso creo que el espectácul­o estará en ver cómo O’Connor intenta defender esa segunda plaza ante Urán, Vingegaard, Carapaz o Mas en lo que queda para llegar a París.

 ??  ?? Cavendish levanta en brazos a su compañero de equipo, el campeón del mundo Alaphilipp­e.
Cavendish levanta en brazos a su compañero de equipo, el campeón del mundo Alaphilipp­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain