AS (Sevilla)

Chiellini el cacique de Italia

El show con Jordi Alba ya es historia de la Nazionale ● Sufrió durante 120 minutos y luego sacó su mejor sonrisa

- M. CALEMME /

Italia necesitaba respirar tras 120 minutos casi sin aliento. España dominó el enfrentami­ento, obligando a la Azzurra a volver a su viejo estilo: defender y hacer daño con el contragolp­e. Fue un partido de sufrimient­o, de los que han escrito la leyenda de la Nazionale, pero el miedo a tirar una Eurocopa perfecta desde los once metros desvaneció en el momento del sorteo. Chiellini es un hombre de mil batallas: ha ganado y perdido muchas y esta, sencillame­nte, era otra más. Sabía que el mundo entero le estaba viendo y quería mandar un mensaje muy claro: tranquilos, Italia no tiene miedo. Su show con un incrédulo Jordi Alba ya es historia, casi como el cabezazo de Zidane a Materazzi en 2006. La Azzurra empezó a llevarse aquel Mundial gracias a ese golpe loco del francés y, esta vez, la sonrisa y ese abrazo rarísimo del juventino abrieron el camino hacia la final.

Chiellini se vistió de héroe en una noche que había sido durísima para él. Luis Enrique analizó su trabajo contra Lukaku y salió de inicio con falso nueve: jugada perfecta que desquició a los centrales italianos. La pareja que el capitán forma con Bonucci tampoco estuvo perfecta ante Morata, capaz de robarles el tiempo y de empatar el marcador. El agobio llegó hasta el final de la prórroga, pero, en el momento más difícil de su Eurocopa, la Nazionale se agarró al liderazgo de sus hombres más experiment­ados. Chiellini, rodeado de jugadores sin experienci­a a estas alturas (Toloi, Pessina, Locatelli, Berardi, Belotti…) mantuvo al grupo unido. Y luego, antes de comenzar la tanda, dio vida a la que en las redes definieron como “una estrategia psicológic­a de altísimo nivel”.

No sabemos si fue eso o, simplement­e, una locura de un cansadísim­o futbolista de casi 37 años. Lo que sabemos es que funcionó.

Jóvenes Le rodearon de novatos como Berardi, Pessina, Locatelli...

 ??  ?? Chiellini, capitán de Italia, durante el partido frente a España de semifinale­s.
Chiellini, capitán de Italia, durante el partido frente a España de semifinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain