AS (Sevilla)

Federer “No sé si volveré”

El suizo cae en cuartos de Wimbledon ante Hurkacz con un inédito rosco incluido ● No confirma si jugará de nuevo este torneo ni si va a los Juegos

- NACHO ALBARRÁN

Decíamos el otro día que había que contar con Roger Federer en esta edición de Wimbledon después de vencer en octavos al italiano Lorenzo Sonego, que venía de ganar sus tres anteriores partidos sin perder ni un set. Pero el suizo se desplomó ayer de mala manera en cuartos ante un rival que no fue el que en teoría le debería haber correspond­ido, Daniil Medvedev, número dos del mundo, sino Hubert Hurkacz (18º), que eliminó al ruso de manera sorprenden­te.

Pues bien, el polaco de 24 años, que jamás había llegado tan lejos en los Grand Slams, pasó por encima del ganador de 20 y ocho veces campeón del torneo británico, al que sentenció, además, con un rosco en la tercera manga (6-3, 7-6 (4) y 6-0 en 1:48). El ganador se enfrentará mañana a Matteo Berrettini, que pudo con el canadiense Felix Auger-Aliassime (6-3, 5-7, 7-5 y 6-3 en 3:04).

Sin energía ni chispa, pese a que no acumulaba demasiadas horas en pista (9:22 antes de cuartos), Federer no encontró respuesta al juego sencillo aunque muy sólido (sólo 12 errores no forzados) de un oponente que aprovechó un muy mal día del suizo en todos los aspectos, empezando por el saque, y que apenas fue capaz de generar cuatro oportunida­des de quiebre en todo el encuentro y aprovechar una. De no haber tirado el segundo set, cuando lo dominaba por 3-0 y jugó después un nefasto desempate, habría peleado por un choque que acabó de manera triste para él, con ese 6-0 doloroso que jamás había encajado en Wimbledon, donde quizá no juegue más.

La central le despidió con una gran ovación mientras decía adiós, puede que por última vez. “No sé si volveré, realmente no le sé”, dijo en una rueda de prensa en la que no despejó las incógnitas en cuanto a su futuro en el Grand Slam británico ni sobre la posibilida­d de que forme parte del equipo de Suiza en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Mi objetivo siempre fue, este último año y el anterior, tratar de jugar otro Wimbledon, pero en 2020 no era posible y además, llegó la pandemia”, continuó el helvético, que se tomará “unos días para pensar”. “La clave es preguntarn­os qué tengo que hacer para estar en mejor forma y ser más competitiv­o”. Tampoco quiso confirmar si su retirada esta más cerca: “Solo se trata de tener perspectiv­a. Sabes que necesitas una meta cuando pasas por una rehabilita­ción como la que hice (tras dos operacione­s de rodilla). No se puede pensar en escalar toda la montaña de una vez. Tienes que ir por pasos. Wimbledon fue el primer súper paso inicial. Espero que eso no suceda (la jubilación). El objetivo es jugar, por supuesto”.

A pesar de la derrota, Federer se siente “muy feliz de haber llegado tan lejos”. “También de actuar al nivel que lo hice después de todo lo que pasé. Por supuesto que me gustaría jugar de nuevo aquí, pero a mi edad (casi 40 años) nunca estás seguro de lo que te espera a la vuelta de la esquina”. Acerca de los Juegos, insistió en la misma línea: “Todavía no he tomado una decisión. Espero hacer un anuncio más pronto que tarde por todos”.

En lo que va de curso le han derrotado Basilashvi­li, Andújar, Auger-Aliassime y Hurkacz. La pregunta es hasta cuándo le sostendrá su grandeza.

Retirada “Espero que no suceda, el objetivo es jugar, por supuesto”·, dice Roger

Incógnita “Me gustaría competir de nuevo aquí, pero a mi edad nunca se sabe”

 ??  ?? Federer se despide en la central de Wimbledon entre fuertes ovaciones pese a su derrota contra Hurkacz.
Federer se despide en la central de Wimbledon entre fuertes ovaciones pese a su derrota contra Hurkacz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain