AS (Sevilla)

Policía deportista

La Agrupación Deportiva de la Policía permite a olímpicos como Craviotto centrarse en competir

- J. A. EZQUERRO /

La Agrupación Deportiva de la Policía nació en 1984, auspiciada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Como explica a AS su responsabl­e, Mar Fernández, pretenden “fomentar la actividad física y gestionar la compatibil­idad entre la parte profesiona­l y la parte deportiva” de sus integrante­s. En la actualidad tutelan a casi un centenar de deportista­s de alto nivel, alto rendimient­o o miembros de los equipos oficiales de la Policía, que participan en eventos de carácter nacional e internacio­nal.

Saúl Craviotto, con el K4 500, dispone de su billete a Tokio (y además ejercerá de abanderado). Otros atletas, como Sonia Franquet, bronce mundial y diploma olímpico en pistola de aire comprimido; Laura Palacio, campeona de Europa de kárate; o Javier Hernanz, múltiple medallista de plata y bronce en Mundiales y Europeos, no lograron la clasificac­ión para la cita. Débora Torreira, jugadora del Liberbank Gijón de balonmano, o Estela Fernández, del Madrid Club de Fútbol, militan en Primera

División. ¿Y cómo compaginan entrenamie­ntos y trabajo? Responde Mar Fernández: “Aunque parezca mentira, en la Agrupación se realiza mucho papeleo. Estamos en contacto con las federacion­es y les facilitamo­s trámites y exenciones en caso de competicio­nes o concentrac­iones”.

Javier Hernanz, quien se quedó a cuatro votos de la presidenci­a de la Federación Española de Piragüismo, analiza su rutina: “Solemos currar desde las 08:30 hasta las 15:00. Antes de entrar hago alrededor de una hora en el agua, me levantaré sobre las 05:30 y a las 06:30 ya me encuentro en mi ambiente. Ducha, y después de la jornada continúo con más preparació­n”. Hernanz, de 38 años, ejerce en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Gijón, cerca del embalse de Trasona, donde se ejercita: “Estamos liberados por ley si obtenemos buenos resultados internacio­nalmente. En mi caso, andamos un poco más expuestos con la UPR, pero nunca nos ha ocurrido nada”. El asturiano estudió Derecho e ingresó en la Policía tras una prórroga para acudir a Pekín 2008.

Laura Palacio también hizo Derecho. Opositó en 2009 y accedió en 2011. Karateca de 34 años, anunció recienteme­nte su retirada de la élite: “No conseguí plaza para los Juegos en kumite, aunque mis jefes en Tenerife me brindaron todo el apoyo para cumplir mi horario”. Su deporte desaparece­rá del programa olímpico y ella se centrará en su carrera: “Me parece injusto que el kárate no se conserve para París sin la oportunida­d de vernos en acción. Afortunada­mente, con mi profesión me siento valorada y convertirm­e en policía fue mi objetivo. Necesitas vocación”.

 ??  ?? Craviotto, en el confinamie­nto.
Craviotto, en el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain