AS (Sevilla)

Equiparaci­ón En 2024 se igualarán premios olímpicos y paralímpic­os por cada medalla

-

Para no olvidar el calor de Tokio, ni las emociones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezó ayer a las 16:30 horas en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimient­o de Madrid (CAR) el homenaje a los medallista­s olímpicos (17 metales y 42 diplomas) y paralímpic­os (36 medallas y 88 diplomas), que lucieron sus tesoros al cuello.

Sobre el estrado, unos que ya no volverán a los Juegos como el eterno capitán de balonmano Alberto Entrerríos (bronce con los Hispanos) y otros que son el futuro como Adriana Cerezo (plata en taekwondo con 17 años) o la nadadora paralímpic­a Marta Fernández (oro, plata y bronce). Y Alberto Fernández, Damián Quintero, Ricardo Ten, Adi Iglesias, Sandra Sánchez... La karateca, con gracia, aprovechó para regalarle al presidente una medalla conmemorat­iva de Tokio 2020 con una petición: “Haga lo que pueda para que el kárate siga en París 2024”.

Pedro Sánchez, que dedicó un buen rato antes y después del acto a charlar y fotografia­rse con los deportista­s, destacó que los resultados “confirman a España como potencia mundial” y auguró estar “a las puertas de un nuevo ciclo de éxito y expansión”. El presidente recordó que para Tokio ya se había desembolsa­do “la mayor partida de inversión desde Barcelona 1992” y para París 2024 anunció que se destinarán “1.000 millones de euros entre 2019 y 2023, lo que supone un 40% más de lo dispuesto en el periodo 2015-2018, una inversión histórica”. “Somos el único país europeo que ha situado al deporte como palanca en los planes de recuperaci­ón europeos”, expuso.

El presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco, destacó “la grandeza del deporte español porque de los participan­tes han acabado entre los ocho primeros un 56,4% de nuestros deportista­s”. “No hay que abandonar en París, que será mejor que Tokio”, advirtió a los dudosos.

Dentro de tres años, los olímpicos y paralímpic­os recibirán ya los mismos premios del Consejo Superior de Deportes. Así lo avanzó Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpic­o: “A igual esfuerzo, igual recompensa porque todos somos ciudadanos de primera clase”. Susana Rodríguez, médica y oro en triatlón, animó a “seguir avanzando en la igualdad sin etiquetas porque todos nos esforzamos igual”. Ahora, por ejemplo, un oro olímpico individual recibe 94.000 euros frente a los 70.000 de los paralímpic­os (24.000 menos). El homenaje de Estado conjunto ya fue un gran paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain