AS (Sevilla)

“Largar a Messi fue un gol en propia meta”

El ya exdirector general y leyenda del Bayern considera que, a nivel de imagen, LaLiga pierde mucho sin el crack argentino. Habla de ese y otros temas en AS.

- JOSÉ C. MENZEL

Karl Heinz Rummenigge (1955), leyenda del Bayern del Múnich que acaba de dejar su puesto como director general, y de la selección alemana, habla para AS del enfrentami­ento contra el Barça y del fútbol en general.

—¿Cómo vivió sus primeras vacaciones en 30 años sin tener que estar pendiente del mercado?

—Fue un verano bonito, lo pasé con mi familia en la isla de Sylt. Afortunada­mente, el tiempo estuvo mejor que en Múnich. Fueron días más tranquilos que otros años.

—¿Es posible cambiar de director general del Bayern a aficionado en un día?

—Cuando decidí dar un paso atrás, era consciente de lo que significab­a. Tenía que estar dispuesto a soltar la cuerda, por ello me tomé unas vacaciones más largas de lo habitual. Antes, el Bayern era lo primero en lo que pensaba al despertarm­e y, también, lo último que se me pasaba por la cabeza antes de acostarme. No es fácil cambiar este tipo de hábitos, solo es posible si estás por la labor de cerrar un capítulo de verdad.

—Le pregunto como aficionado: ¿qué le parecen los fichajes del Bayern?

—No quiero entrar en detalle. Creo que el equipo ha empezado bien y será cuestión de tiempo que tome el liderato. Teniendo en cuenta la plantilla, estoy convencido de que será campeón por décima vez consecutiv­a. En cuanto a la Champions, habrá que esperar a ver en qué momento llega a las eliminator­ias.

—¿Entregó el Bayern a sus sucesores como imaginó?

—En cuanto a mi posición, deposito muchas esperanzas en Oliver Kahn como director general. Uli (Hoeness) y yo siempre perseguimo­s el objetivo de entregar un Bayern en pleno estado de salud y así es, muy a pesar de la crisis a raíz del coronaviru­s. Ganamos siete títulos en apenas 13 meses y, económicam­ente, hemos logrado salir solo con un ojo morado de las dos temporadas marcadas por el virus como se pudo ver en nuestro último balance anual sin déficit. Es la base para seguir mirando con ilusión al futuro. tipo de desafíos y sigo estando muy orgulloso de que en el Bayern no cometimos ningún tipo de locura en este sentido. Aun así, llegamos a tres finales de Champions en los últimos diez años y ganamos dos. El Bayern puede estar orgulloso.

—¿A qué retos se enfrenta el fútbol alemán?

—Tenga en cuenta que la Bundesliga es la última liga que, gracias al modelo del 50+1, permanece cerrada a inversores que persigan el deseo de hacerse con la mayoría de un club. Está en manos de la Bundesliga decidir si quiere mantener este modelo en el futuro. La Superliga puso a prueba que una afición crítica puede ser fundamenta­l para el bien del fútbol. Es sabido que el Bayern se distanció desde un principio. La afición es clave para no caer en la tentación de nadar con la corriente.

—¿Cómo recuerda el partido el histórico 2-8 al Barcelona en Lisboa?

—Fue una locura. Todos pensábamos que estábamos en un sueño y nos iban a despertar en algún momento. Pero no. Creo que jamás viví y jamás volveré a vivir algo igual. Nuestro equipo estaba en trance. Y ese partido le sirvió para creerse que podía ganar la Champions de verdad. Lo que hicieron Hansi Flick y nuestro equipo en Lisboa fue excepciona­l.

—¿Qué significa la marca de Messi para el Barça y LaLiga en general?

—En cuestión de tres años, LaLiga ha perdido a sus dos insignias. Cristiano se marchó a la Juventus y, ahora, Messi al PSG. Ambos dejan un vacío en términos de marketing que no se podrá llenar. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero considero un gol en propia puerta haberse visto obligado a largar a Messi por consecuenc­ias del fair play financiero.

—¿Qué opina de las finanzas en el Camp Nou?

—Lo vimos venir. Cuando acumulas tantos gastos es normal que las cuentas no terminen saliendo, sobre todo después de lo que ha supuesto el coronaviru­s para todos. El camino que afronta ahora es duro, pero también correcto y necesario. Reducir gastos se antoja indispensa­ble con más de 1.300 millones de euros de deudas. No existe alternativ­a. Y mi buen amigo Joan Laporta también lo sabe.

LaLiga “Cristiano y Messi han dejado un gran vacío en términos de marketing”

El 2-8 de Lisboa “Fue una locura, jamás viví algo así ni creo que lo vuelva a vivir más”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain