AS (Sevilla)

Otro choque de titanes

Nuevo accidente entre Verstappen y Hamilton Ricciardo resucita con un triunfo para McLaren en Monza

- JESÚS BALSEIRO

Quien ríe el último, ríe mejor. Y nadie en esta parrilla ríe mejor que Ricciardo, que devolvió la gloria a McLaren en Monza con una victoria apabullant­e consolidad­a sobre la salida. Se hablará del triunfo que resucita a un grande como el australian­o, campeón sin corona de la Fórmula 1. Se hablará del doblete de un fabricante histórico, el de Woking, con Norris en la segunda posición. Pero se hablará mucho, mucho más y durante mucho, mucho tiempo del segundo accidente que protagoniz­an Verstappen y Hamilton esta temporada, un choque de trenes que mandó a ambos a la grava y que eleva la tensión por el título hasta niveles inimaginab­les.

La victoria no fue ni regalada ni consecuenc­ia del incidente de los dos gallos que pelean por el Mundial. Al contrario. Ricciardo adelantó a Verstappen bajo los semáforos y se puso a tirar como un ganador de grandes premios, lo que ha sido siempre (suma ocho). Hamilton debía arreglar el error del esprint y salió a la contra. Tras ellos, Giovinazzi se chocaba (y tocaba a Sainz) y, sancionado, se iba al fondo del pelotón. El coche de seguridad virtual no alteró la situación.

McLaren abrió hueco y tomó la iniciativa. Paró a Ricciardo antes que nadie para evitar un posible undercut, en la vuelta 23, sin incidencia­s. Montaron la goma dura y de ahí, hasta el final. Verstappen no tenía ruedas para atacar y debió parar al siguiente paso por meta. Entonces, todo salió mal: los mecánicos tuvieron congelado durante ¡11 segundos! al líder del Mundial porque una tuerca estaba atascada. Se relamía Hamilton, que acababa de adelantar en la pista a Lando.

Así se desencaden­ó el mayor drama deportivo que ha vivido la F1 en los años recientes. Hamilton entró al pit-lane para montar unos neumáticos Pirelli medios y materializ­ar el adelantami­ento sobre Verstappen. No fue un pit-stop perfecto, se alargó hasta los cuatro segundos, y cuando Lewis regresó a la pista debía defenderse de Lando, que había parado antes… ¡y de Max! El neerlandés le tiró el coche en la primera variante por el exterior. No había diez centímetro­s de distancia entre ambos. Aguantó, aguantó, aguantó… y se chocaron. El Red Bull despegó en un piano y se subió, literalmen­te, encima del Mercedes. Los comisarios culpan a Mad Max (sancionánd­ole con tres puestos para Rusia). Ambos acabaron en la grava y el Halo del coche de Hamilton evitó lo peor. Como en Silverston­e, los titanes colapsaron juntos. Al contrario que allí, esta vez los dos salieron mal parados. Doble abandono.

Se limpió el estropicio que dejaron durante un periodo de safety car y se relanzó la carrera con 22 vueltas por delante. Ricciardo, Leclerc,

Norris, Pérez, Sainz y Bottas en cabeza. Lo de Ferrari fue un espejismo, cedieron porque no tienen velocidad punta para hacer felices a sus tifosi. Lando pasó al aguerrido Charles y se marchó para consolidar un doblete inolvidabl­e de McLaren y su primer triunfo desde Brasil 2012. La celebració­n desde la valla de mecánicos e ingenieros fue emotiva, tanto como el podio. No tanto como el champán que bebieron Lando, Zak Brown y Valtteri utilizando como copa la bota de Daniel.

Remontada. Tras ellos, Bottas certificab­a una remontada de adelantami­entos facilísimo­s, desde el 19º hasta el tercero. Persiguió sin éxito a Checo en la pista, pero el mexicano arrastraba una sanción por adelantar de mala manera a Leclerc, así que el finlandés acabó en el podio. A Pérez le sumaron cinco segundos de castigo y eso permitió a Leclerc auparse hasta el cuarto puesto. Sainz no estaba tan cerca y por eso quedó sexto en meta. Tras él, ya muy lejos, llegaron Stroll, Alonso, Russell y Ocon para cerrar los puestos de puntos. Los 30.000 aficionado­s no vieron ganar a un Ferrari, pero asistieron una carrera que se recordará durante mucho tiempo. Dos colosos acabaron en la lona y un piloto resucitó.

Decisivo Max y Lewis tuvieron dos malas paradas y se encontraro­n

Fiesta Norris es segundo y consigue un doblete para Woking

 ??  ?? Daniel Ricciardo.
Daniel Ricciardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain