AS (Sevilla)

El Madrid parte con 51,4 ‘kilos’ en ganancias

El coeficient­e por ránking reparte 600,6 millones adicionale­s. Los blancos son los que más obtienen al ser primeros

- A.

de él, han llegado Sancho y Varane para dibujar un equipo que va sobrado de alternativ­as arriba con Cavani, Rashford, Martial o Greenwood como ilustres acompañant­es. Se han gastado 140 millones los Diablos Rojos, más que ningún otro en la ventana estival.

Cinco españoles. Será esta la segunda ocasión con cinco clubes españoles en la Champions. El Villarreal, como campeón de la Europa League, estará precisamen­te en el grupo del United junto a Atalanta y Young Boys. Durísimo. También esperan emociones fuertes para el Atlético. El campeón de LaLiga, con Griezmann de vuelta, no podrá confiarse ante Liverpool, Oporto y Milan. Las visitas a dos templos como Anfield y San Siro motivan al cuadro colchonero en el camino hacia su primera Champions. Más sencillo lo tendrá el Sevilla, aparenteme­nte, con Lille, Salzburgo y Wolfsburgo.

Además de Mbappé, el otro joven que cautiva a los grandes de Europa es Haaland. Sus 130 millones de valor de mercado son únicamente superados por los 160 del crack del PSG. Ambos han tomado el testigo de Messi y Cristiano y son los grandes deseados. Por eso los partidos del Dortmund ante Sporting, Ajax y Besiktas adquieren mayor relevancia. Todo lo que haga el noruego en la Champions interesa. Sus números hasta ahora asustan: 20 goles en 16 partidos.

Pero si alguno mira al resto con suficienci­a es el Chelsea. Los blues defienden corona tras su título conquistad­o la pasada temporada en Oporto. No sólo eso, además se han reforzado con fichajes de primerísim­o nivel: Saúl y Lukaku. Tuchel ya dio con la tecla para hacer de su equipo una máquina. Parece que ha pasado un siglo desde entonces. El verano más trepidante que se recuerda ha volteado por completo el panorama de la Champions. Ni Messi ni Cristiano se salvaron.

La Champions volverá a dejar un reguero de millones entre sus participan­tes. La presión de los clubes por ganar más dinero y la amenaza real de la Superliga ha ido haciendo que la UEFA sea más generosa cada vez. Los premios son suculentos una temporada más. Así, por cada victoria los equipos se embolsarán 2,8 millones y por cada empate, 930.000. Disputar la fase de grupos está premiada con 15,64 millones. Acceder a los octavos conlleva 9,6, hacerlo a cuartos 10,6, ser semifinali­sta 12,5 y estar en la final 15,5. El ganador del torneo suma 4,5 más. De esta manera, un equipo puede alcanzar un máximo de 85,1 en premios si acaba siendo campeón en San Petersburg­o, más que los 82,5 del pasado año.

A esto hay que añadir el market pool televisivo y el coeficient­e por ránking, una de las novedades importante­s. En este último apartado, la UEFA va a repartir 600,6 millones entre los clubes según sus méritos deportivos en las últimas temporadas y su clasificac­ión en el ránking UEFA. El Madrid es el que lidera las ganacias en ese sentido y parte la competició­n con 51,4 millones en sus arcas. El Bayern es segundo con 50,3 y el Barcelona tercer con 49,2.

En cuanto al market pool, la UEFA reparte 300,3 millones. El criterio se basa en el interés que cada representa­nte genera en su país. Depende de criterios de audiencias televisiva­s. También hay un componente deportivo según la clasificac­ión obtenida en la liga nacional en la anterior temporada.

Repóker Por segunda vez habrá cinco españoles en la fase de grupos

 ??  ?? El Real Madrid parte como primero en el ranking de ganancias.
El Real Madrid parte como primero en el ranking de ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain