AS (Sevilla)

Courtois emerge de Saint-Denis convertido para siempre en ‘San Tibu’

El belga se coronó como el MVP de la final con seis paradas salvadoras

- —C. A. FORJANES

■ Decía Thibaut Courtois en la previa que ahora estaba “en el lado bueno de la historia” tras sufrir el sinsabor de perder en Lisboa 2014. El lado del Real Madrid, en las finales de Champions es (casi) siempre el ganador pero lo es en gran parte por futbolista­s como el belga. Hechos para grandes noches sobre todo cuando forman parte de un engranaje de iguales. Tibu se ha ensanchado esta temporada y el Liverpool se encontró un dique capaz de contener el Mersey entero.

Hay mucho de materia prima en el belga, pero también mucho de entrenamie­nto. Su famosa parada con el pie a Grealish en la vuelta de las semifinale­s contra el City la había entrenado una y otra vez en Valdebebas usando pesas kettleball. Eso a los citizens fue el aperitivo para el tiroteo al que fue sometido por las huestes de Klopp. En la primera parte le hizo la vida imposible a Mané en el minuto 20 con una intervenci­ón en la que, como los grandes, se alió con el poste. Luego en la segunda martirizó a Salah. Primero en el 63’, otra a bocajarro del egipcio (69’) y otra desde el área pequeña de nuevo a Salah (82’) que sacó con el antebrazo. Un ramillete de paradas de todas formas, gustos y colores...

A Courtois lo han venido calentando con el ninguneo en diferentes galardones individual­es. En el Balón de Oro el premio Yashin fue a Donnarumma y especialme­nte esa clasificac­ión de la revista Four Four Two en la que no entró ni entre los diez mejores porteros del mundo. Incluso el Zamora, que fue para el sevillista Bono. Pero el destino le tenía reservado cotas mayores. Ser decisivo en dos finales, la de la Supercopa de España en Arabia y la Decimocuar­ta. Los padres de Thibaut, Thierry y Gitte pasearon inadvertid­os por los exteriores de Saint-Denis aunque iban en un pequeño grupo con una bandera de Bélgica y dos camisetas del portero. De haberles reconocido, más de un madridista preclaro les habría dado, seguro, las gracias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain