AS (Sevilla)

Caos en Saint-Denis: atracos y cargas con gas pimienta

Los gendarmes no dieron abasto para sofocar incidentes

- C. A. FORJANES

La final de 2022 en Saint-Denis obliga a la UEFA a hacer una reflexión seria. El cúmulo de incidentes en las dos horas previas a la final terminó con miles de hinchas del Liverpool sin poder acceder a tiempo al Stade de France, grupos de individuos locales intentando colarse al asalto, los gendarmes sobrepasad­os hasta tener que emplear gas pimienta y al final el retraso del pitido inicial media hora anunciado por megafonía “por motivos de seguridad”.

Los primeros incidentes comenzaron en los alrededore­s de Saint-Denis. También con un colapso de las salidas del Metro parisino, provocado por la riada de aficionado­s del Liverpool que apuraron el reloj para desplazars­e al estadio. El Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, fue uno de los afectados. “Hemos estado casi una hora parados a sólo cien metros del estadio, se veía ya, y no se sabía por qué”, narró nada más pasar el control y lograr acceder al recinto interior. A su alrededor, en medio del caos y del ir y venir corriendo de los antidistur­bios, entre los periodista­s ingleses empezaba a sonar el nombre de Heysel, la tragedia de 1985 en la que estuvieron involucrad­os hooligans del Liverpool.

Además de los problemas con los hinchas reds, también hubo incidentes de individuos organizado­s en grupos, sin distintivo­s de los dos equipos, que atracaron con violencia a hinchas para robarles los móviles. El objetivo era hacerse con la entrada electrónic­a para poder acceder al Stade de France o revenderla. Dentro, pitada masiva cuando el videomarca­dor ofreció una imagen de Ceferin, presidente de la UEFA.

Ni la actuación de Camila Cabello, soterrada por los cánticos de ambas aficiones que impidieron apenas escuchar a la artista estadounid­ense, calmó los ánimos. Una noche dantesca.

Nervios UEFA retrasó el pitido inicial por un tapón que afectó a miles de hinchas ‘reds’

Al asalto Robo masivo de móviles en los aledaños para buscar entradas electrónic­as

 ?? ?? Los gendarmes tuvieron que emplearse a fondo en las puertas del Stade de France, formando barricadas humanas, para controlar unos accesos desbordado­s.
Los gendarmes tuvieron que emplearse a fondo en las puertas del Stade de France, formando barricadas humanas, para controlar unos accesos desbordado­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain