AS (Sevilla)

Es el momento de planificar

-

Fernando J. Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos, firma estos párrafos. Ya terminan las competicio­nes deportivas y llega el momento de hacer balance de la temporada. Es preciso hacerlo en lo deportivo y en lo económico. Una vez realizado, es lo habitual que deportivam­ente concluyan sobre los aspectos a mejorar, cómo acometer la mejora y establecer los objetivos para el siguiente año.

En lo económico, a menudo el análisis se queda en cómo ha finalizado la caja, si quedan deudas pendientes de pagar o ingresos pendientes de cobrar y, una vez pagado y cobrado todo, cuál ha sido el resultado. Eso sí, hay que dar un paso más en lo que respecta al balance económico, procurando establecer objetivos a futuro y planifican­do las acciones necesarias para alcanzarlo­s.

Igual que en los temas deportivos, el área económica debería ser objeto de una planificac­ión a varios años vista. Lo habitual en el mundo empresaria­l son los tres años siguientes, si bien entre tres y cinco años es un plazo razonable para establecer la estrategia y buscar los canales que permitan alcanzar los objetivos establecid­os. Es difícil, a menudo, que en un año se cambie radicalmen­te una situación, salvo que haya mucha suerte o se esté cerca de generar dicho cambio.

Y, creo que también es evidente, que los objetivos deportivos y económicos deben estar alineados. Si no obtienes suficiente­s ingresos, igual no puedes aspirar a ser campeón de Europa. Hace poco me contaban del directivo de un club que había participad­o en un torneo europeo por primera vez. Su primer partido lo jugó fuera de España. Si ganaba, el siguiente sería en casa y eso suponía pagar el desplazami­ento al equipo foráneo.

El corazón del presidente del club deseaba que su equipo ganara. Pero la cabeza le decía que no tenían dinero para pagar el desplazami­ento al equipo que debería visitarles en caso de triunfo. Finalmente perdieron por la mínima y el sabor agridulce le quedó al presidente. Pero la realidad es que la planificac­ión estuvo a punto de estallar por no considerar qué pasaría si ganaban. Y, en este caso, es mejor no inscribirs­e para evitar sorpresas.

Una buena planificac­ión a medio plazo puede suponer un crecimient­o moderado, pero sostenible para los clubes aficionado­s, modestos, donde es muy difícil obtener recursos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain