AS (Sevilla)

“Me abro la cabeza por el equipo, eso es lo que soy yo...”

-

●●● viene de pág. anterior

—¿Es ese tipo de técnico que habla mucho con sus jugadores?

—Viene a hablar y todo eso, y hace bromas… Eso es bueno. Pero yo no creo tampoco que todos los días haya algo de lo que hablar. Y ahí es donde se ve su experienci­a. Él sabe cuándo ha de venir, el momento exacto.

—¿Por eso es diferente?

—Definitiva­mente. Él sabe cuándo venir a hablarte. Y tú dices: “¡Oh, eso es justo lo que yo necesitaba!”. Eso es lo que le convierte en el mejor.

—¿Dónde rinde Rüdiger mejor en el campo?

—Como central, por supuesto. Yo soy un jugador que nunca dirá no a un entrenador que le pide jugar como lateral derecho o izquierdo. Nunca diré “no”, porque mi principal objetivo es ayudar al equipo. Soy un hombre de equipo, pero creo que todos saben que doy lo mejor como central.

—¿Hay muchas diferencia­s entre jugar con Alaba o hacerlo con Militao?

—Los dos son unos centrales top, top, y eso hace que todo sea más fácil. También Nacho, me encanta jugar con él.

—¿No es diferente jugar al lado de uno u otro?

—No, no, para mí no.

—¿Qué le gusta de Alaba?

—Tiene una personalid­ad estupenda, lleva poco tiempo y la gente le ama. Es un líder en el campo, habla a los compañeros… Su carrera lo dice todo.

—¿Y Militao?

—Llegó al Madrid más joven y no para de mejorar y de mejorar. Con el tiempo cada vez será mejor. Y además es muy buen tío. Nos respetamos.

—¿Y cómo está viviendo esa lucha con ambos por un puesto, incluso con Mendy?

—Es algo normal para mí, la competenci­a nos hace a todos más fuertes. Eso en primer lugar. En segundo término, yo siempre he tenido que luchar por un puesto en mi carrera.

—¿Esperaba jugar más? —¡Creo que estoy jugando mucho! Al menos, si mira las estadístic­as. No soy de esos que se fijan sólo en lo negativo. Tenemos un gran equipo, y competenci­a con varios jugadores muy buenos en mi puesto. ¡Son los que ganaron LaLiga y la Champions la pasada temporada! Hay que respetar eso. Y yo he venido nuevo. ¿Cómo podría quejarme con lo que ellos han ganado? Todo viene a su tiempo. Yo creo que las cosas llegan por su camino natural.

—¿Qué objetivo se ha marcado a futuro en el Madrid?

—Ganar todo lo que sea posible. Ya tengo una Champions con el Chelsea y quiero hacer lo mismo con el Madrid. Cuando piensas en el Real Madrid, piensas en la Champions.

—¿Se retirará aquí?

—¡Amigo, llevo aquí sólo unos meses y ya me quiere retirar! (Risas). Me siento bien y, si puedo jugar aún en el Real Madrid con 37 años, como Modric, lo haré (Risas).

—¿Cómo es su relación con los aficionado­s?

—Está siendo estupenda. Creo que todo cambió para mí con el gol que marqué al Shakhtar, con la brecha abierta y todo lo que pasó. En ese momento la gente se dio cuenta, sólo un poco, de quién soy. Eso es lo que sostiene al club, cuando los madridista­s cantan que nunca hay que rendirse… “Hasta el final” (dice en perfecto español). Me abro la cabeza por el equipo, ese es quién soy yo. Y eso es sólo una pequeña parte de lo que está por venir.

—¿Vio cómo le ovacionaro­n cuando al siguiente partido saltó a calentar en el Clásico?

—Sí, sí… Esperaba algo así porque para mí, para ser honesto, aquel gol significó algo. Significa lo que soy yo. Y lo haré en cualquier momento de nuevo.

—¿Qué sensacione­s tiene antes del Mundial?

—Es excitante. En 2018 estaba en el equipo alemán, pero siempre en el banquillo. Era joven. Ahora disfruto de un rol diferente, del rol de líder. He trabajado toda la vida por esto y es algo que me hace muy feliz. Estoy preparado.

—¿Ha tenido miedo a lesionarse de gravedad? (Se ha perdido los últimos dos partidos por un problema de cadera)

—No, no… Todos los días hago mis tratamient­os y todo está perfecto.

—¿En qué momento está Alemania? ¿Está siendo difícil la transición después de Löw? —Seguro. Es una nueva era. En 2014 había una generación excelente, gente como Kroos, Götze, Lahm, Schweinste­iger… Muchos. Pero creo que ahora también hay una gran generación de jugadores capaces de conseguir algo importante.

—¿Qué ha cambiado Flick?

—Lo que siempre caracteriz­ó a Alemania… Somos una máquina de presionar (Risas). Nos gusta ganar duelos, robar posesiones…

—¿Si ganan el Mundial será una sorpresa?

—Nunca puedes sacar a Alemania de los posibles ganadores. Pero si atendemos a lo que hemos hecho en los últimos meses puede que sí, que sea una sorpresa que ganemos… No hemos conseguido hacer una buena puesta en escena últimament­e. En buena forma, para mí, está por ejemplo Brasil.

—¿Y España para la fase de grupos?

—Es un Mundial. Si quieres ganarlo tienes que ganar también a los mejores, y da igual cuándo te enfrentes a ellos. España está muy, muy arriba. Ahora, jugando en España, puedo ver la cantidad de buenos jugadores que hay.

—¿No da menos miedo que hace unos años cuando ganaron Eurocopas y Mundial?

—Como Alemania, es una nueva generación. En el fútbol, es difícil dar tiempo a las cosas… Pero creo que tienen buen equipo, un equipo joven que quizá necesite tiempo.

—¿Se verá un mejor Mundial por ser a mitad de temporada?

—Lo creo. Jugar en verano después de 60 o 70 partidos es muy diferente a hacerlo después de 20 encuentros.

—Usted tiene 29 años y jugará seguro un Mundial más. Modric no está en el mismo caso. ¿Qué perderá el fútbol cuando Modric se vaya?

—Al Maestro. Así es cómo yo le llamo: “Maestro”. Lo que hace con 37 años es algo de otro mundo. Incluso con 37 años, en el gran escenario que es el Madrid, nadie está a su nivel.

—¿Cuál sería la temporada perfecta de Rüdiger cuando todo haya acabado?

—Bueno, hay seis títulos en juego, ¿no? Queremos los seis títulos. Eso sería fantástico. Jugamos para el Madrid y ese debe ser el objetivo.

El puesto “Doy lo mejor como central, pero nunca diré ‘no’ a un entrenador”

Modric “Lo que hace con 37 años es de otro mundo. Yo le llamo ‘Maestro”

Mundial “Alemania es una máquina de presionar, nos gusta ganar duelos”

 ?? ??
 ?? ?? Acción del gol de Rüdiger en Varsovia tras la que quedó maltrecho. El tanto supuso la clasificac­ión automática para octavos de la Champions.
Acción del gol de Rüdiger en Varsovia tras la que quedó maltrecho. El tanto supuso la clasificac­ión automática para octavos de la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain