AS (Sevilla)

Con las palancas no basta

Un estudio sostiene que el Barça presenta un patrimonio negativo de 353 millones

- IVÁN MOLERO BARCELONA

El Barcelona va líder en LaLiga y ha mejorado sus números, pero todavía le queda un duro camino por recorrer para estabiliza­r el club. Esta sería la conclusión del informe Las finanzas de las cinco grandes Ligas del fútbol europeo 2020-21, presentado recienteme­nte en el Col.legi d’Economiste­s de Catalunya por los especialis­tas Martí Garcia Pons y Josep Sanfeliu.

“No tiene lógica que para poder subsistir de un año a otro vendas tu patrimonio”, solventó el economista Martí García Pons que añadió: “La comparativ­a con el Madrid duele en el alma a los barcelonis­tas”.

“Las palancas han funcionado”, afirmó García Pons, a pesar de sus muchas comillas, ya que a pesar de esta venta de activos el Barcelona mantenía el pasado 30 de junio un patrimonio neto negativo de 353 millones de euros, frente al patrimonio positivo del club blanco, de 546 millones. “El Barça provocó 307 millones entre ventas de jugadores y sobre todo la venta del 10% los derechos televisivo­s el último día del ejercicio, precisamen­te para que el resultado fuera positivo. Las famosas palancas seguirán apareciend­o la siguiente temporada, a cambio de sacrificar ingresos futuros”, apuntó Sanfeliu, quien asimismo advirtió: “El Madrid ha vendido una parte de los derechos de explotació­n de su estadio por 320 millones de euros a la misma empresa a la que el Barça también ha vendido activos”.

Contraste “Duele en el alma culé la comparació­n económica con el Real Madrid”

A la junta le queda un duro camino

Problema La masa salarial del equipo catalán sigue desatada

Piqué. Destacan los autores que “se ha abierto una nueva palanca”, en alusión a la retirada de Piqué. “Si es verdad que lo hace sin cobrar nada, eso arreglará ciertas cosas”, añadió Sanfeliu, quien consideró que “la evolución de la plantilla del Real Madrid se mantiene estable, mientras que el Barça ha tenido que hacer un esfuerzo importantí­simo para rebajar una masa salarial desproporc­ionada”. No en vano, los 519 millones de la plantilla blanca la pasada temporada, eran menos que lo que el Barça ya destinaba tres años antes.

En cuanto al objeto del estudio, acotado a la temporada 2020-21 y que recoge el legado del añorado profesor José María Gay de Liébana, resumió García Pons que, en ese periodo de plena pandemia, “el Barcelona tenía un patrimonio negativo de 451 millones, en clara quiebra técnica”.

 ?? ?? Joan Laporta, en una rueda de prensa.
Joan Laporta, en una rueda de prensa.
 ?? ?? Mateu Alemany y Laporta.
Mateu Alemany y Laporta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain