AS (Sevilla)

Hay un Busquets en La Fábrica

- F. S. TAVERO / MADRID

Chema, que recuerda al pivote azulgrana por físico y fútbol, es indiscutib­le para Arbeloa en la Youth League

José María Andrés Baixauli, Chema, es uno de los chicos del momento en Valdebebas. Si Tchouameni es el porvenir convertido en presente del Madrid, en los muros de La Fábrica se moldean talentos con mimbres para ser el stopper del futuro. Chema (Valencia, 25-4-2005) acaba de estrenar internacio­nalidad con la Sub-18 de Pablo Amo y es, a sus 17 años, una de las vértebras principale­s del éxito del plantel de Arbeloa en la Youth League.

Hablamos de un centrocamp­ista defensivo al que comparan con Sergio Busquets. Chema es un futbolista espigado (supera los 1,90 metros de estatura, por el 1,89 de Busi), que acostumbra a desempeñar­se como pivote único. Inteligent­e, con gran capacidad para sacar el balón jugado y equilibrar el juego del equipo. Organiza, ordena y aprovecha su enorme envergadur­a para sostener defensivam­ente una sala de máquinas con marcado carácter ofensivo. Su IQ le convierte en un futbolista con mucho camino táctico recorrido de cara al salto a la élite. De ahí que debutase con la Sub-18 esta semana, en el segundo de los dos amistosos contra Suiza, disputando lo 90 minutos en la solvente victoria (4-0) de La Rojita.

Chema dio sus primeros pasos en la UD Bétera y a los ocho años le reclutó el Levante, desde donde en 2018 dio el salto al Madrid.

Directo a la residencia de jugadores de Valdebebas (donde no pierde de vista las obligacion­es de cualquier chico de su edad –es uno de los mejores estudiante­s de su curso año a año–) y al infantil A que entrenaba Xabi Alonso. La lesión de larga duración de Marc Cucalón ha hecho que su ficha pase del juvenil B al A, pero desde el comienzo de la temporada es un soldado de Arbeloa, que quedó encandilad­o con él cuando le vio en pretempora­da.

Aun siendo uno de los más jóvenes de la camada, ha

disputado 14 de los 15 partidos posibles, siendo titular en 11 de ellos. Si Nico Paz, Iker Bravo, Pol Fortuny o César Palacios se llevan los flashes en forma de goles en la Youth League, Chema posibilita que sus compañeros descorchen creativida­d con la tranquilid­ad de saberse

protegidos.

La ‘Rojita’ Esta semana debutó con la Sub-18 en la victoria (4-0) frente a Suiza

Europa. Desde que jugó la segunda parte contra el RB Leipzig (1-1), ha sido indiscutib­le en el once de un equipo blanco que ha triturado a sus rivales en la fase de grupos y es serio aspirante a recuperar el cetro que alzasen los juveniles de Raúl en la 2019-20. Aunque el Madrid es un acelerador temporal para todo mirlo que despunta, Chema, con contrato hasta 2025, solo piensa en presente y huye del vértigo con la misma madurez que se desempeña sobre el terreno de juego.

 ?? ?? Chema, en un partido con el Juvenil en esta Youth League.
Chema, en un partido con el Juvenil en esta Youth League.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain