AS (Sevilla)

El señor de la defensa

Luis Guil, segundo de Sergio Scariolo, es el gran guía del aclamado sistema defensivo de la Selección

- J. I. PINILLA EL REPORTAJE

El oro del Eurobasket dejó muchas imágenes para el recuerdo. La templanza de Lorenzo Brown, los triples de Juancho Hernangóme­z en la final, el MVP de Willy… y los gritos desde la banda cuando tocaba ‘bajar el culo atrás’ de Luis Guil, segundo de Sergio Scariolo y el gran especialis­ta de una defensa inexpugnab­le. Un dolor de cabeza, “imposible de leer” para los contrarios en palabras de uno de sus ejecutores, Alberto Díaz.

“Guil tiene mucha importanci­a en nuestra defensa. Es el que se está desgañitan­do en el banquillo. Tenemos una serie de directrice­s, pero vas con las pulsacione­s muy altas, corriendo para arriba y para abajo, y él es el Pepito Grillo que nos recuerda lo que tenemos que hacer. Es un pilar fundamenta­l”, asegura el base de Unicaja del entrenador de los Shiga Lakestars de Japón, país donde este sevillano de 51 años lleva desde 2019, y todo un veterano en la FEB con 19 años a su espalda en la institució­n.

El transmisor. Humilde, Guil se resta méritos y mantienen la línea filosófica de esta Selección: lo importante es el grupo, el colectivo: la Familia. “Es un orgullo que Sergio tenga confianza en mí. Soy un simple transmisor de lo que él quiere y su idea es que, cuando defendamos, trate de anticiparm­e y ayudar a los jugadores. Esa es mi función: ser su voz”, asegura a AS un técnico con experienci­a en ACB (Fuenlabrad­a y Zaragoza) y que desde el principio de las Ventanas, en el ya lejano 2017, se puso al servicio del mago de Brescia, del que habla maravillas: “Es el mejor gestor de grupos humanos que he conocido nunca. Sabe dar a cada uno su responsabi­lidad, su espacio. Tiene siempre planes A, B, C y D. Es difícil que pase algo que él no tenga controlado”.

Esa capacidad de integració­n y de controlar el detalle en campeonato­s exprés, a vida o muerte, han convertido a España en un equipo capaz de sorprender con oros como el del Mundial 2019 y el del Eurobasket 2022: “Es muy difícil que, en un equipo, todos estén por encima de su 100% y aquí, en el Eurobasket, el que jugó un minuto, el que fue titular un día y al otro no… todos estuvieron por encima”, continúa Guil, al que, claro, hay que preguntar por su defensa.

“Estuvimos muy bien en ataque, pero es verdad que conseguimo­s que los contrarios no se sintieran cómodos en ningún momento. Supimos adaptar nuestra filosofía para hacer un poco de daño en sus virtudes”, subraya el técnico, que vio como a última hora todo cambió con

Scariolo “Es el mejor gestor de grupos que he conocido, tiene planes A, B, C y D”

Trabajo de oro “Nuestra virtud fue adaptarnos a los jugadores que teníamos en el grupo”

la baja de Sergio Llull y la entrada de Alberto Díaz. La solución, que España se convirtier­a en un equipo de guerra de guerrillas. Intenso, duro: “Nosotros no hemos defendido tanto en zona en este Europeo como en otros campeonato­s. No nos hizo falta tanta 3-2, tanta box and one, porque muchas veces éramos un equipo muy pequeño con Garuba de cinco y Juancho de cuatro, con otras virtudes que nos permitían hacer más cambios en los bloqueos, defensas más agresivas, a todo campo… Esa fue nuestra virtud”. Es decir: “Adaptarnos a los jugadores que en esos momentos estaban en la Selección”. Adaptación. Defensa. Oro. Tan fácil. Tan complicado.

 ?? ?? Luis Guil da instruccio­nes a Pep Busquets durante un entrenamie­nto de la Selección en Bolonia.
Luis Guil da instruccio­nes a Pep Busquets durante un entrenamie­nto de la Selección en Bolonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain