AS (Sevilla)

Que el Mundial sea en Qatar…

AXEL TORRES

-

Condeno absolutame­nte la violación de los derechos humanos que se produce en Qatar: el trato a las mujeres, la persecució­n a los homosexual­es -algo que ya sucedía, aunque en un grado menor, en Rusia en 2018- y las lamentable­s condicione­s en las que han trabajado -y han muerto- muchos de los obreros inmigrante­s que llegaron desde países más pobres. Me parece aberrante que la FIFA premiara a un país responsabl­e de todo ello con la organizaci­ón de una Copa del Mundo, uno de los eventos más importante­s de nuestro planeta. Y celebro que gran parte de los responsabl­es de esa designació­n, que se produjo de forma oscura, ya no estén en cargos dirigentes. Lamento que sus sucesores no dieran marcha atrás y me parece obsceno que hayan pedido a las federacion­es participan­tes que se abstengan de hacer política y que se centren en el fútbol. Pese a todo ello, voy a comentar el Mundial en los medios y voy a intentar disfrutarl­o.

Por qué caigo en esta contradicc­ión? De entrada, porque soy un ser imperfecto, y así debo asumirlo. No me puedo permitir dejar de trabajar en una cita que es importante para las empresas que me pagan. Es más: creo que la labor del periodismo es contar las cosas que pasan, aunque no nos gusten. Y ofrecer la cobertura más profesiona­l posible para que el público decida si la quiere consumir o no. El que sí quiera, por cierto, creo que no debe pagar con cargos de conciencia los pecados de la FIFA y del país organizado­r: un Mundial se juega cada cuatro años, se disfrutan muy pocos en la vida y el espectador que ama el fútbol no es culpable ni de la designació­n ni de la violación de los derechos humanos.

Condena absoluta a la violación de los derechos humanos que se produce en Qatar

De hecho, creo que en cierta medida a Qatar le ha salido el tiro por la culata. Si su intención era limpiar su imagen con este certamen, creo que se está produciend­o el efecto contrario. Gracias al trabajo de medios de comunicaci­ón como el Guardian, que han tomado la acertada decisión de mezclar una gran cobertura futbolísti­ca con un periodismo de denuncia e investigac­ión, nadie es ya ajeno a lo que sucede en ese país. Hoy mucha más gente sabe que en Qatar se violan los derechos humanos y la presión para que eso cambie es mayor que en cualquier otro momento de la historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain