AS (Sevilla)

Qatar está listo

Doha reluce a solo 48 horas del Mundial ● Son 12 años de intensa espera ● Los ocho estadios, preparados

- A. GABILONDO DOHA (QATAR)

Alas 9 de la mañana hace 30 grados en Qatar. El calor no da tregua a pesar de que está acabando noviembre y es la época menos calurosa del año. Las calles relucen brillantes como un escenario a la espera de que aparezcan sus protagonis­tas. Todo limpio. Todo nuevo. Doha está lista para su Mundial.

Han pasado 12 años desde que este remoto emirato de Oriente Medio fuera designado como sede del Mundial. Durante ese tiempo sus esfuerzos por llegar preparado a este momento y sorprender al mundo han sido máximos. No han escatimado en gastos. Sin haber cifra oficial, se trata seguro del Mundial más caro de la historia. Se levantaron siete estadios de última generación y se reconstruy­ó el histórico Khalifa.

No sólo eso. Se creó una ciudad de la nada, a orillas del Golfo Pérsico, una urbe al más puro estilo americano con rascacielo­s de un nivel arquitectó­nico a la vanguardia del mundo. Después de años de obras, el skyline de Doha luce su centenar de torres como reflejo del éxito empresaria­l, comercial y deportivo de Qatar.

Cerca de allí, en el Corniche, los occidental­es y los jóvenes aprovechan para hacer deporte. Varios jugadores del equipo Sub-20 de Al Rayyán están presentes, vestidos con el traje típico qatarí, aprovechan­do que hasta la tarde no se entrenan.

Es por la noche cuando la actividad cobra fuerza en Doha, a raíz de que se vaya el sol. Toda la zona que bordea la costa se ha peatonaliz­ado para que los aficionado­s paseen y se tomen algo. Hay escenarios, food trucks y actividade­s de todo tipo. Los argentinos son mayoría de momento, tanto los venidos desde allí como los indios y pakistaníe­s que han tomado la Albicelest­e como su segundo equipo por Messi.

Quedan dos días para que arranque el Mundial y aún hay algunos obreros haciendo los últimos retoques en el inmobiliar­io urbano. Esta zona y la del Souq Wakif, además de las Fan Fests, son las que más ebullición van a tener durante el torneo. Hay presencia policial, aunque no excesiva. Todo esta tranquilo, como un regalo al que todavía no se le ha quitado el envoltorio. Han sido doce años esperando esto.

Invasión La afición argentina, por ahora, es la que más ruido y color añade

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Varios jóvenes qataríes juegan con un balón en el Corniche, con el skyline del West Bay de Doha por detrás de ellos.
Varios jóvenes qataríes juegan con un balón en el Corniche, con el skyline del West Bay de Doha por detrás de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain