AS (Sevilla)

“Fútbol y política no deben ir por el mismo camino”

Al delantero, de 28 años, le entristece que España no reconozca a Kosovo como país y revela que pudo fichar por el Mallorca gracias a su pasaporte albanés.

- GABRIEL FORTEZA

EI impacto que está teniendo en LaLiga el delantero kosovar del Mallorca excede de lo normal. Sus ocho goles en 13 partidos suponen un registro que, a este ritmo, puede hacer historia en la isla y además ya se codea con los grandes especialis­tas en el campeonato. Vedat Muriqi ha pasado en un año de incógnita a estrella y además es feliz en Palma. La afición le adora y él se siente correspond­ido.

—¿Quién es Vedat Muriqi?

—Vedat Muriqi es un chico que ha nacido en Kosovo y que, como ya sabéis, ha pasado por cosas muy difíciles, pero siempre digo que tuve suerte de jugar al fútbol dos años en Albania, luego en Turquía ocho años, Lazio y ahora estoy aquí, en el paraíso, donde me siento muy feliz.

—Le fue muy bien en el Fenerbahçe pero mal en el Lazio.

—Después del Fenerbahçe sufrí una lesión y en Italia al llegar me dijeron que tenía que hablar italiano. No me entendía con nadie y cuando empecé a jugar lo hice mal, y ya recuperado Sarri me dijo que prefería otro tipo de delanteros más rápidos y no tan grandes como yo. Le entendí, se lo agradecí y mi representa­nte empezó a buscar algo.

—En el Lazio coincidió con el joven exmallorqu­inista Luka Romero.

—Sí, es un buen jugador y cuando empecé a negociar con el Mallorca me habló muy bien del club y de la ciudad, me dijo que disfrutarí­a de la ciudad y del sol y creo que le gustaría

estar aquí con nosotros, pero el fútbol es así.

—¿Qué encontró en la isla y qué pasó en verano? —La temporada pasada me propuse una presión conmigo mismo, llevaba meses sin jugar y llegué el último día de mercado en enero con solo cuatro meses por delante para demostrar mi valía, no me traje a la familia porque sabía que era mi última oportunida­d y si me salía mal iba a ser difícil para el futuro de mi carrera, pero tenía muchas ganas de jugar y me salió bien con la salvación del equipo y aquí estoy.

—¿Le favorece el sistema de juego de Aguirre o se ha adaptado el técnico a sus caracterís­ticas?

—Jugamos un poco más defensivos pero como profesiona­les hay que respetar las decisiones del míster. De momento mis estadístic­as son buenas, es genial y espero seguir así, aunque nunca me marco cifras. —Triunfa en la Liga, pero España no reconoce a su país, ¿qué puede decir?

—Uff... LaLiga ha hecho una lista de goleadores y todos tienen su banderita con el nombre y yo no tengo banderita. Eso no es bueno, da un poco de vergüenza y creo que fútbol y política no deben seguir el mismo camino. Hay que cambiar eso, doy las gracias a la afición de Mallorca y de

España, que ya me conocen. Tuve problemas de papeles y si no es por mi pasaporte albanés no hubiera podido fichar, ¿qué le parece?

—Pero la UEFA y la FIFA sí reconocen a Kosovo.

—Así es, y repito que política y fútbol no deben mezclarse.

—¿Lo que está pasando entre Ucrania y Rusia le trae malos recuerdos?

—Sí, y tengo mucho miedo, la gente de Kosovo tenemos miedo porque sabemos lo que es eso. Piensas que la guerra no llega aquí, pero... A los cinco años de edad vi cosas que no debería ver nadie, deberíamos vivir todos en paz.

—¿Qué espera del Mundial?

—Me gustaría ver una final entre España y Argentina y que la terminase ganando Messi.

Mundial “Me gustaría una final entre España y Argentina, con Messi de ganador”

 ?? ?? Vedat Muriqi posa para AS mientras hace su tradiciona­l gesto del pirata.
Vedat Muriqi posa para AS mientras hace su tradiciona­l gesto del pirata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain