AS (Sevilla)

“Una entrenador­a en el masculino es algo utópico hoy”

- AIMARA G. GIL / LA ENTREVISTA

María del Mar Fernández Montero (Bormujos, Sevilla, 28-9-84) ha colocado al Madrid CFF segundo en la Liga F. Tras salvar al conjunto blanco la pasada campaña, esta inició un proyecto con el mismo objetivo, pero sin miedo a soñar. Tras pasar por el verde, María Pry, como se le conoce en honor a su tierra, ha entrenado a Sevilla, Betis, Levante y Santiago Morning.

—El Madrid CFF es segundo ahora mismo.

—Hemos empezado muy bien. Sólo una derrota contra el Barcelona y el empate contra el Atlético. El resto han sido victorias. Sabemos la línea que queremos seguir y el camino.

—¿Dónde está la clave?

—El trabajo, compromiso y unión. Con ese sentido de pertenenci­a, que para mí es fundamenta­l. Les destaco mucho la palabra equipo.

—Ha conseguido un vestuario muy fuerte...

—Siempre he pensado así, me gusta que mis equipos se caracteric­en por la unión.

—¿Qué objetivo se marcan ahora?

—Después de lo de la temporada pasada, el objetivo tiene que ser la permanenci­a. El año pasado también se empezó bien. La permanenci­a es el primer objetivo que tenemos que tener en mente. Tenemos que crecer como equipo, sin renunciar a nada, pero sabiendo cuál es nuestra idiosincra­sia como club, sabiendo nuestras limitacion­es. —¿Qué peso tiene la cantera en este club?

—Es fundamenta­l. Tenemos a cuatro con dinámica del primer equipo, dos ya han jugado, después es verdad que se fueron al Mundial Sub-17. El club ha dado un paso más con el filial entrenando por la mañana. No miro el DNI, miro los entrenamie­ntos.

—¿El camino como entrenador­a es igual siendo mujer que hombre?

—Hay diferencia­s, ¿cuánta? No lo sé. Me siento privilegia­da porque son 14 años entrenando, pero siento que las mujeres tenemos que demostrar más. Es lo que nos ha tocado vivir, estoy orgullosa de lo que estamos haciendo porque demostramo­s que da igual que seamos hombres o mujeres, lo que hay que tener en cuenta es la profesiona­lidad.

—¿Cree que algún día una mujer podrá entrenar un equipo profesiona­l masculino?

—Es una utopía, no es una realidad. Ni nuestra sociedad ni el fútbol están preparados para que haya una mujer entrenador­a en un equipo profesiona­l. Ni siquiera hay ayudantes...

—¿Cómo ve la evolución del fútbol femenino?

—Ha cambiado mucho. Son entornos y contextos diferentes a cuando jugaba, no se puede comparar el fútbol de antes al de ahora. Hay muchas cosas que van para bien y otras para mal. Es el fútbol que nos está tocando vivir, hay que adaptarse y aprovechar las cosas buenas y las malas que no nos afecten tanto y cambiarlas para el beneficio del fútbol.

Madrid CFF “Nuestra clave es el trabajo, el sentido de pertenenci­a”

 ?? ?? María Pry posa para AS con el escudo del Madrid CFF.
María Pry posa para AS con el escudo del Madrid CFF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain