AS (Sevilla)

“Barcelona es la decisión perfecta”

- MARC BERNAD LA ENTREVISTA

El CEO del Emirates Team New Zealand y la 37ª Copa América visita AS para seguir dando a conocer la edición de 2024 que será en Barcelona. No fue fácil ‘sacarla’ de Nueva Zelanda, pero confía en su apuesta. Quiere recuperar el espíritu de los Juegos del 92 en la ciudad condal.

Grant Dalton (Auckland, 1957) destila ilusión y confianza en que la 37ª Copa América, que se celebrará en 2024 en Barcelona, puede ser la mejor de la historia. El CEO del Emirates Team New Zealand y de la competició­n visitó la redacción de AS en Madrid y constató que la apuesta de llevar la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, el título más antiguo del mundo, a la Ciudad Condal es ganadora. Dalton, que empezó a navegar con ocho años y siente devoción por el motociclis­mo, es una de las figuras más reconocida­s del mundo náutico por sus siete vueltas al mundo y su historia con la Copa América. Tomó el mando del Team New Zealand en 2003 y, tras el varapalo sufrido por la derrota contra el Oracle Team USA en 2013, ha devuelto el esplendor al equipo neozelandé­s. Ganó en 2017 y 2021.

—¿Fue difícil no llevar la 37ª Copa América a Nueva Zelanda?

—Para hacer crecer el deporte y que se conozca la vela y la Copa América había que llevarla a una mejor zona horaria. Además, la gran base de la Copa América está en Italia, no en Nueva Zelanda. En la edición de 2021 (se disputó en Auckland) tuvimos una audiencia acumulada de 941 millones de espectador­es y si la hubiésemos mantenido allí, en la parte y hora equivocada del mundo, no hubiésemos podido hacerla crecer. Por lo tanto, estoy seguro que en Barcelona, en Europa, vamos a crecer. —¿Qué tiene Barcelona que le tiene tan encandilad­o?

—Hay muchas cosas, pero la más simple es Barcelona en sí. Había una gran afinidad entre nosotros, como Copa América, con la ciudad de Barcelona por la economía azul, el hidrógeno verde, la competició­n que se va a hacer para jóvenes y la femenina, los eSports... Si tuviésemos una bola de cristal que nos dijese la decisión perfecta, esta sería Barcelona.

—Se le ve tremendame­nte ilusionado. ¿Puede ser la mejor Copa América de la historia?

—Será el tiempo quien nos juzgue, pero ha de ser mejor que la edición anterior. Nuestro legado no será juzgado solo por las cifras de televisión o económicas, sino por lo que seamos capaces de dejar en España. Me acuerdo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y hemos de motivar a la población del mismo modo.

—¿Aún queda algo de los Juegos del 92 en Barcelona?

—Sí, infraestru­cturas y un sentimient­o olímpico que aún se respira. Es como un fuego que se ha ido, pero del que todavía quedan brasas. Y queremos avivarlas para que vuelva estar la llama prendida.

—¿Se le ‘odia’ en Nueva Zelanda por llevarse la Copa?

—Ganar o perder puede hacerte ser un villano o un héroe en

Nueva Zelanda (bromea). ‘Odiado’ puede que sea demasiado fuerte, pero lo vamos a dejar en que no soy demasiado popular.

—La vela es multitudin­aria en Nueva Zelanda...

—El deporte más grande de Nueva Zelanda es el rugby y después ya está la vela. Eso sí, cuando ganamos la Copa América de 2017 en Bermudas (Emirates Team New Zealand recuperó el título 14 años después) se vivió la mayor audiencia de televisión. El 89% de la población de más de cinco años vio esa final. Las calles estaban desiertas.

—La última vez que la Copa América se hizo en España fue en Valencia (2007 y 2011) y hubo polémica en términos económicos. ¿Les afectó a nivel de imagen?

—Fuera de España no hizo daño. Deportivam­ente fue muy satisfacto­ria.

—Por primera vez en la historia habrá una Copa América femenina y juvenil. ¿Es un paso importante para la igualdad?

—Es muy importante porque imponer una cuota de género en la vela es malo, se ha hecho mal. Puedes ganar una medalla de oro en unos Juegos, pero eso no te garantiza, ni remotament­e, llegar a la Copa América. Ahora, con la Copa femenina se da un paso para que se vean más mujeres en la vela.

—Precisamen­te en esta Copa América femenina y juvenil se espera que haya un equipo español...

—Sí, ojalá sea posible. Hacemos lo máximo para ayudarles.

—En 2024 también serán los Juegos de París. ¿Les afecta?

—Hubiésemos preferido no coincidir con año olímpico, pero siempre hay algo. Si no es un Mundial de fútbol es de rugby...

—Para la 37ª edición ya cuentan con Emirates Team New Zealand, Ineos Britannia, Alinghi, American Magic y Luna Rossa. ¿Habrá un sexto equipo?

—Si lo hay será francés.

—Ver la Copa América en Barcelona será gratuito... ¿Se está democratiz­ando la vela?

—Hay un estigma en la vela de relacionad­o con el elitismo. Pero es un deporte de la gente y parte de nuestra misión es transmitir ese mensaje aquí.

Juegos del 92 “En Barcelona aún hay un sentimient­o olímpico, queremos avivar la llama”

Copa femenina “Es muy importante, se da un paso para que se vean más mujeres en la vela”

 ?? ?? Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y la 37ª Copa América, ayer, en la redacción de AS.
Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y la 37ª Copa América, ayer, en la redacción de AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain