AS (Sevilla)

Adiós con honor

El balear se despide ante Ruud, que ya estaba en las semifinale­s, con victoria y su mejor actuación Suma 200 puntos

- N. ALBARRÁN / TURÍN

En el tenis, igual que en la vida, hay diferentes formas de despedirse. Y Rafa Nadal quería hacerlo con honor, “de la mejor manera”, como dijo tras perder el martes contra Taylor Fritz en la segunda jornada del Grupo Verde de las ATP Finals. En ese momento, sabía que ya estaba prácticame­nte eliminado, aunque esa posibilida­d se consumó más tarde, con la derrota de Fritz ante Casper Ruud. El noruego, que con ese resultado ya estaba clasificad­o para las semifinale­s como primero de grupo, fue ayer precisamen­te el último rival de Nadal en el torneo. El balear, que se marchará con él de gira por Sudamérica el próximo lunes, le ganó por un doble 7-5 en 1h42. “Oler la victoria es importante en el último partido oficial de la temporada. Estoy contento con la actitud que tuve en el entrenamie­nto de ayer (miércoles) tras dos encuentros duros, y de haber podido ganar a un gran jugador”, dijo Rafa.

Sobre el tapete del Pala Alpitour de Turín, además de la honra, estaban 200 puntos y 370.000 euros. Se los llevó el manacorí y tienen más importanci­a de la que parece (“Me pueden ayudar”, reconoció), porque le sirven para resistir

Preferenci­a “Para mí, la satisfacci­ón personal importa más que los títulos”

con mayores garantías en el segundo puesto del ranking ante la amenaza del propio Ruud y de Tsitsipas, que podrían adelantarl­e; porque, así las cosas, el noruego necesita ser campeón y el griego llegar a la final.

Pudo más el deseo de Nadal de marcharse para casa con buenas sensacione­s, que la motivación de Ruud por el botín de puntos y dinero, sin consecuenc­ias para la clasificac­ión de las Finals. “Necesitaba demostrar que sigo siendo competitiv­o para poder volver a casa con calma. Para mí, la satisfacci­ón personal es más importante que cualquier título”, explicó el español, que le colocó

a Ruud una cifra llamativa de saques directos, 16, cuatro de ellos seguidos en el noveno juego del segundo set.

“Las dudas externas, a estas alturas de mi carrera, no me afectan mucho. Normalment­e, no hay nadie más exigente conmigo mismo que yo, con lo cual, lo que se pueda decir sobre mí, sobre si estoy mal o no… Son muchos años y yo sé lo que hago”, explicó Nadal, que no celebró demasiado el triunfo. Normal para un jugador que no se conforma; al que se le resiste una vez más el único gran título que le queda por ganar, la Copa de Maestros; que siempre persigue la gloria. Y así continuará.

 ?? ?? Rafa Nadal sale a la pista del Pala Alpitour de Turín para jugar su partido contra Casper Ruud.
Rafa Nadal sale a la pista del Pala Alpitour de Turín para jugar su partido contra Casper Ruud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain