AS (Sevilla)

Luis Fernando Suárez “Luis Enrique es coherente y eso genera credibilid­ad”

El técnico de Costa Rica analiza para el Diario AS las cualidades y los jugadores importante­s de su selección. También comenta sus expectativ­as en esta Copa del Mundo y sus duelos contra España, Alemania y Japón.

- JORGE GARCÍA LA ENTREVISTA

Luis Fernando Suárez (Medellín, 23 de diciembre de 1957) es el selecciona­dor de Costa Rica desde junio del pasado año. Cuando llegó, su objetivo no era otro que clasificar a La Tricolor al Mundial de Qatar. Ahora, aunque es sabedor de que tanto España como Alemania son favoritos en su grupo, el técnico no descarta nada.

—Sufrió, pero Costa Rica vuelve a estar en el Mundial.

—La manera en la que se consiguió lo hizo mucho más valorable. Hubo un momento en donde no se daba una peseta por la clasificac­ión. Al final fue como una novela con un final feliz. Es mi tercera vez, puede parecer algo cotidiano, pero esta es muy especial.

—¿Cómo llega Costa Rica a esta Copa del Mundo?

—Obviamente, sabemos las calificaci­ones que tienen los equipos a los que nos vamos a enfrentar, pero tenemos una buena cantidad de jugadores que ya vivieron esto mismo en el 2014 y con mayor dureza.

—Despreciar a Costa Rica es un error que ya se ha cometido otras veces…

—Es que es muy especial jugar un Mundial y eso pone el listón mucho más alto. A mí también, porque no es solamente lo del 2014, pues lógicament­e es llegar cuartos de final después de un grupo durísimo y solamente perder por penaltis, sino también 1990, el de la primera participac­ión donde el equipo también fue protagonis­ta. Aquí solamente me piden seguir siendo protagonis­ta.

—Bryan Ruiz, una leyenda, se retira en esta Copa del Mundo. Es su líder...

—Lo mejor de Bryan es que es una persona muy inteligent­e y sabe cuáles son los roles que debe tener siempre con la selección. Es un modelo a seguir.

—Joel Campbell también le aporta mucho en eso.

—Es un veterano

de 30 años solamente, lo que pasa es que lleva muchísimo tiempo jugando al mayor nivel de fútbol internacio­nal. —¿Le preocupa que Keylor no haya jugado con el PSG? —Lo de Keylor es demasiado especial. Es el mejor ejemplo a mostrar en determinad­o momento de las situacione­s adversas y como él, de esas situacione­s adversas, es capaz de salir adelante.

También cuando estuvo en el Real Madrid le tocó pelear duro. Es un guerrero. —¿Cómo analiza al equipo de Luis Enrique? —Se habla mucho de jugadores claves, pero lo importante es que el equipo funcione bien, aunque un jugador se cambie por otro. Que el equipo siga teniendo su identidad. Y España la tiene. Defensivam­ente es muy sólido. —¿Dónde observa los puntos débiles que puede tener España?

—Hay que aprovechar­los bien y en su momento, con la mayor velocidad, no física sino mental. Hay que aprovechar esos momentos. Hicimos un taller, presentamo­s a los jugadores a cada uno los equipos e incluso les grabamos en un ‘pendrive’

a cada uno lo que tenían que estudiar.

—Además, está Alemania en el grupo. ¿Cómo analiza esta nueva etapa con Flick?

—Muy fuerte. No solamente por esa situación que es muy parecida a la de España, de tener la pelota, de tenencia de balón. También de mucha agresivida­d en la recuperaci­ón, de tener mucha densidad de ataque, de tener mucha movilidad...

—¿Le da la sensación de que de que le tocó el peor grupo posible?

—Es que está Japón también. Un equipo ágil, un equipo tácticamen­te aplicado. En el caso específico de países como Costa Rica, uno no puede decir nunca que va a jugar con la selección más fácil.

—El Mundial tiene la singularid­ad de jugarse en mitad de la temporada, cuando el jugador europeo llega a uno de sus picos de forma.

—Estoy totalmente de acuerdo. Va a ser un Mundial diferente, porque al final de la temporada hay jugadores cansados, a veces lesionados y casi que el jugador a veces ni quería estar o estaba por compromiso. Hoy es realmente diferente, hoy es un jugador empezando la temporada, donde segurament­e va a estar mucho más ágil y fresco.

—¿Qué piensa de Luis Enrique?

—Un grandísimo entrenador que ya, aun siendo una persona que lleva relativame­nte poco tiempo dirigiendo, ha hecho las cosas bien. Lo que más me gusta es que tal cual jugó él lo refleja cuando dirige, es coherencia. Eso es bueno. Un entrenador que tiene coherencia genera credibilid­ad.

Bryan Ruiz “Sabe los roles que debe tener, es un modelo a seguir”

Keylor “En las situacione­s adversas es capaz de salir, es un guerrero”

 ?? ?? Luis Fernando Suárez, selecciona­dor de Costa Rica.
Luis Fernando Suárez, selecciona­dor de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain