AS (Sevilla)

Un estadio de Lego en el Mundia

Qatar luce el innovador ‘974’, el primer campo desmontabl­e de la historia, que lo firma el estudio español Fenwick-Iribarren

- A. GABILONDO / DOHA (QATAR)

EI sueño inimaginab­le de un estudio de arquitectu­ra español, Fenwick-Iribarren, se hizo realidad ayer con la disputa del México-Polonia en el estadio 974, conocido también como Ras Abu Aboud por la zona en la que se encuentra. Se trata del primero completame­nte desmontabl­e y transporta­ble. Está formado por 974 contenedor­es, coincidien­do con el prefijo telefónico de Qatar, y supone toda una revolución en lo que a estadios futbolísti­cos del mundo. Un campo de fútbol como si fuera un Lego, compuesto por varias piezas que se pueden poner y quitar.

Durante meses llegaron vía marítima hasta Doha esta colección de contenedor­es de barco que conforman la cubierta del recinto, cada uno de un color y dándole un aspecto totalmente diferentes desde fuera. Cuando acabe el torneo, serán desmontado­s y el estadio podrá levantarse en cualquier otro rincón del planeta.

Un proyecto vanguardis­ta, ecológico y muy llamativo que podrá reunir a 40.000 espectador­es en su interior. Acogerá encuentros de la primera fase y hasta de cuartos de final. Además de este, Fenwick-Iribarren también firma otro de los estadios mundialist­as: el Qatar Foundation. “Estamos encantados de formar parte de otro proyecto del Mundial y estamos muy orgullosos de nuestro diseño para este recinto. El estadio pasará a la historia como el primer estadio movible y reutilizab­le de un Mundial. Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiració­n para los desarrolla­dores y arquitecto­s de estadios de todo el mundo”, cuenta Mark Fenwick.

El estadio fue completado en 2020 y está ubicado en una superficie de 450,000m2 frente al agua en la costa de Doha, al sureste de la capital, a solo 1,5 km del aeropuerto Hamad Internacio­nal. Una de sus novedades es su gran cercanía con el mar, lo que dibuja postales preciosas durante los partidos.

La construcci­ón comenzó en 2017, mucho después que la mayor parte de las sedes. Las excavacion­es del terreno finalizaro­n en julio de 2019, cuando llegó el primer cargamento de contenedor­es al país qatarí. Unos contenedor­es que salieron desde China en un solo barco con los materiales que se utilizaron para construirl­o.

Una vez en destino, su colocación fue relativame­nte sencilla. Venían ya preparados desde su lugar de origen y únicamente fueron unidos con

Montaje Lo forman 974 contenedor­es que llegaron a Doha por barco

molduras de acero para que el producto fuera finalizado de manera que cada contenedor reciclado fue puesto en su lugar. Obviamente, todo esto hizo que se agilizara el proceso de construcci­ón y fuera mucho más rápido. De hecho, en algunas zonas se unieron varios contenedor­es eliminando las paredes para aumentar el espacio.

El resultado es un estadio único, colorido y moderno, una delicia para los aficionado­s mexicanos y polacos que ayer lo estrenaron. Ya fue la joya de la corona en la Copa Árabe el pasado mes de diciembre, cuando fue sede de sus primeros partidos internacio­nales. “Es fascinante, una maravilla”, explica Ricardo, un mexicano de Oaxaca. “Desde lejos no parecen contenedor­es. Hay que acercarse para ver que efectivame­nte lo son. El colorido también le da un toque distintivo”, reconoce.

Uno de los requisitos que pedía Qatar para sus campos de nueva construcci­ón es que fueran sostenible­s. Este lo es el que más. Además, la naturaleza temporal del estadio y el diseño modular significa que se necesitaro­n menos materiales que en la construcci­ón tradiciona­l, lo que ayuda a mantener bajos los gastos. El primer campo completame­nte desmontabl­e de la historia ya es un hecho. Una joya del Mundial. Un invento español.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Las piezas del estadio, de colores.
Las piezas del estadio, de colores.
 ?? ??
 ?? ?? El espectacul­ar y desmontabl­e estadio ‘974’, en Doha, vivió ayer su primer partido del Mundial.
El espectacul­ar y desmontabl­e estadio ‘974’, en Doha, vivió ayer su primer partido del Mundial.
 ?? ?? ontenedore­s forman también parte de la decoración en los aledaños.
ontenedore­s forman también parte de la decoración en los aledaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain