AS (Sevilla)

“En esta Alemania echo de menos el hambre”

Desde Polonia, donde apura el último tramo de su carrera, Podolski, campeón del mundo con Alemania en 2014, atiende a AS. 130 partidos con la camiseta de la ‘Mannschaft’, tres Mundiales. Sabe de lo que habla.

- JORGE GARCÍA LA ENTREVISTA

La zurda de Lukas Podolski (Gliwice, Polonia, 1985) causó estragos en Europa con la camiseta de Alemania. Aún da los últimos pasos de su longeva carrera en su Polonia natal, aunque sigue hablando de Alemania en primera persona.

—¿Cómo le va por Polonia?

—Mi cuerpo sigue queriendo dar guerra y todavía tengo hambre de fútbol. Me divierto. Todavía continuaré un rato. Además, estoy aquí, en el Górnik Zabrze, en el club de mi ciudad, donde todo empezó.

—Dura derrota de Alemania con Japón.

—La prensa ha hecho un drama al respecto, pero yo lo veo diferente porque tuvimos el control del partido durante mucho tiempo y tuvimos muchas ocasiones. Controlas el juego, tienes oportunida­des que no metes, tienes mala suerte y, al final, cometes un par de errores que te cuestan el partido. Pero no lo veo tan dramático. No tuvo nada que ver con la táctica.

—Usted sacó adelante para Alemania partidos como ese. Quizá con usted en el campo...

—Tengo unos maravillos­os recuerdos vistiendo la camiseta de la selección. Pero ahora hay muchos jugadores jóvenes con calidad. Eso sí, echo de menos esa energía de la cultura alemana, esa unión. Tienes que salir hambriento al campo y tienes que tener hambre para defender tu propia portería. Y hay que tener hambre para marcar goles. Y esto es lo que echo un poco de menos en la selección alemana. Tienes que tener ese deseo en cada partido que juegues. Y esto es lo que me falta y lo que se vio contra Japón. Y, por supuesto, quizá con la zurda de Podolski el partido se hubiera resuelto...

—¿En qué tiene que mejorar Alemania?

—Va a ser un partido muy diferente. En ambos lados hay jugadores de clase mundial. Siempre estamos cerca unos de otros. Recuerdo cuando perdimos en 2008 contra ellos en la Eurocopa y en semifinale­s del Mundial de 2010. Esos partidos siempre son cerrados, pero este partido es diferente. No creo que España salga a poner el autobús, va a ser un partido abierto. —E s p a ñ a s e ha vuelto temible después de ese primer partido contra Costa Rica.

—El resultado te da una pista de su calidad. Pero Alemania no es Costa Rica. Será interesant­e porque ya sabemos que la presión está del lado alemán.

—¿Cuál es la diferencia entre la Alemania de Flick y la de Löw?

—El estilo de juego es similar. Nada ha cambiado 180 grados. Flick es especialme­nte bueno en la comunicaci­ón con los jugadores y sabe cómo jugar en una Copa del Mundo. Ahora están en una situación de presión, pero creo que no es que haya habido un gran cambio. —Usted ha jugado doce años en la selección alemana. ¿Qué tiene que tener un equipo para ganar el título?

—Unidad y ansia, hambre como la teníamos en 2014. Por supuesto, también hay que tener suerte, pero lo principal fue la unidad y el ansia que había por ganar ese título.

Hambriento­s y trabajando juntos por un título.

—¿Musiala puede ser su nuevo líder?

—Es un talento, pero todavía es joven y necesita tiempo. No es el típico jugador alemán. Es velocidad, es regate y es uno de los grandes talentos de la nueva generación. Va a hacer disfrutar mucho a Alemania.

—¿Todavía ve a Alemania favorita?

—España está muy bien y yo pensaba también en Argentina. Quedan dos partidos. Podemos ganar a España. Y Argentina puede superar todavía la ronda. Yo creo que las tres son aún favoritas para el título. Veremos si alguno se queda fuera.

Japón “La prensa ha montado un drama, pero se controló el partido”

Aviso “Alemania no es Costa Rica. Hay presión y será interesant­e”

 ?? ?? Lukas Podolski, campeón del mundo en 2014 con Alemania.
Lukas Podolski, campeón del mundo en 2014 con Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain