AS (Valencia)

Río, a 2.320 metros: el duro día a día de Mireia

AS pasó una jornada en Sierra Nevada con el grupo de Vergnoux

- ALBERTO MARTÍNEZ

No es necesario cruzar el Atlántico para alcanzar Río de Janeiro. La ciudad brasileña que acogerá los Juegos del 5 al 21 de agosto se aloja en la cabeza de los nadadores españoles. A 2.320 metros, en el CARD de Sierra Nevada, Mireia Belmonte y el grupo de Fred Vergnoux han pasado un mes de entrenamie­ntos que cansan a la vista. ¿Cómo es una jornada?

9:00 Los nadadores están citados al desayuno. Algunos apuran los minutos de sueño, otros no aguantan en la cama. Muesli con kiwi y/o plátano, huevos duros, pavo, pan de cereales y zumo natural de naranja para empezar con fuerza.

10:00 La primera parte del entrenamie­nto se distribuye en dos fases. Los martes, jueves y sábados el grupo se sube a una furgoneta y asciende la árida La Velleta. Allí, la natación se transforma en atletismo. Ocho kilómetros de carrera con un desnivel de 300 metros, alcanzando los 2.900: un día de subida para trabajar la tracción muscular, otro de subida y bajada para potenciar la fuerza excéntrica de piernas y, por último, un día de ascenso a 3.100 metros en coche para, una vez allí, correr en llano y trabajar el aparato locomotor. Mireia quemó en esa jornada 412 calorías a 170 pulsacione­s por minuto. Lleva un reloj que le marca todo. Los lunes, miércoles y viernes toca bici.

12:00 Los nadadores se sumergen en la piscina olímpica de seis carriles del CARD. Nadan 9.100 metros durante dos horas y media. Trabajan piernas y brazos, al incorporar pesas a sus movimiento­s; y realizan series de 100 o 200 metros.

15:00 “Qué poco coméis vosotros. Estoy acostumbra­do a servir hasta tres platos a los deportista­s”, explica a este diario uno de los cocineros de la instalació­n granadina. Pasta, carne, pescado, verdura y algún que otro dulce (como una miel que se cosecha en la misma sierra) sirven para reponer la energía perdida por la mañana. Después del ágape, los nadadores se retiran a sus habitacion­es. Mireia la comparte con María Vilas. Al margen de tener televisión, grandes vistas y un amplio escritorio, la nadadora de la UCAM cuenta con su cámara de hipoxia, en la que duerme en ocasiones.

18:00 Segunda sesión de la jornada, nuevamente en el gimnasio. Después de un calentamie­nto, los nadadores realizan un circuito para trabajar la fuerza de brazos y la fuerza isométrica en la zona abdominal. Ocho postas de un minuto y 15 segundos cada una, con apenas 30 segundos de recuperaci­ón, que se repiten sin cesar durante seis vueltas. La energía de Mireia, que pesa 60 kilogramos y ha ganado más fibra, sobresale. Este entrenamie­nto de crossfit se repite tres días a la semana, mientras que los otros tres toca otro tipo de gimnasio. “Intentamos monitoriza­r el entrenamie­nto de la fuerza para llevar un control y poder personaliz­arlo”, explica Javier Argüelles, preparador físico que trabaja junto a Vergnoux. Las nadadoras se someten a

un circuito para prevenir lesiones, potenciar los músculos propulsore­s y economizar el nado: intentar ser igual de veloz con menos energía, una de las claves de Mireia, que siempre nada las pruebas en negativo (haciendo más rápida la segunda que la primera). “El objetivo es no perder velocidad en cada ejercicio”, relata Argüelles. Para ello, un ordenador mide al momento la rapidez y fuerza de cada movimiento.

20:00 Por si fuera poco, la piscina vuelve a recibir a los nadadores, que en esta ocasión se centran en completar entrenamie­ntos más específico­s. En total, nadan otros nueve kilómetros, para hacer una media de 95-100 a la semana.

23:00 Llega la cena, menos abundante que la comida. Sopa de verduras, pasta sin gluten, atún, ensalada mixta, yogur y frutas. Estos son los alimentos que escogen los nadadores, ya cansados y más en silencio por la ajetreada jornada. Una vez acaban se recluyen en sus habitacion­es mientras la noche ya es totalmente cerrada en Sierra Nevada. La temperatur­a desciende y el sueño apremia.

Los domingos toca descanso. O no. “Algún día de estos haremos parapente”, dijo Vergnoux. No hay vértigo que valga para el reto de Río.

 ??  ?? CROSSFIT. Tres días a la semana, en uno de los gimnasios del CARD, Mireia realiza ejercicios de fuerza en alta intensidad.
CROSSFIT. Tres días a la semana, en uno de los gimnasios del CARD, Mireia realiza ejercicios de fuerza en alta intensidad.
 ??  ??
 ??  ?? ENTRENAMIE­NTO COMPLETO.
ENTRENAMIE­NTO COMPLETO.
 ??  ?? Correr, trabajos de fuerza y piscina. Unas sesiones de todos los colores.
Correr, trabajos de fuerza y piscina. Unas sesiones de todos los colores.
 ??  ??
 ??  ?? SONRIENTE. Mireia posó para AS en el fondo de la piscina olímpica de la instalació­n granadina.
SONRIENTE. Mireia posó para AS en el fondo de la piscina olímpica de la instalació­n granadina.
 ??  ?? CALORÍAS. A las 15:00 se come en el CARD. Se ponen las botas.
CALORÍAS. A las 15:00 se come en el CARD. Se ponen las botas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain