AS (Valencia)

Alonso regresa al final de la parrilla en Spa

El asturiano de McLaren Honda tuvo problemas en su unidad de potencia en los Libres 1 y se vio obligado a sustituirl­a. Tendrá 35 puestos de sanción, pero para el resto de campeonato tendrá dos motores frescos

- MANUEL FRANCO

Dicen que cuando está todo negro hay que intentar encontrar el gris y poco a poco llegar a ver colores vivos en las tinieblas. Y a esa filosofía del yoga indio (¿o será de los samuráis japoneses?) se ha apuntado Alonso con las ganas del que empieza un colecciona­ble tras el verano. Ya lleva tiempo, empezó al principio del año pasado y en Spa ha recuperado su militancia. Porque el genio astur es capaz de ver una avería, una sanción y salir al final de la parrilla como algo… ¿bueno? Sigan leyendo.

La cosa es que habían dicho desde Honda que su intención era calibrar el nuevo motor en los entrenamie­ntos libres para comprobar si podrían estrenarlo en este GP de Bélgica en calificaci­ón y carrera. Pues bien, el día empezó mal porque el motor evolución de Alonso comenzó a dar problemas en su primera vuelta y no pudo marcar ni siquiera un tiempo de referencia. La explicació­n oficial fue una fuga de agua, así lo dijo McLaren Honda. Sin embargo el motor se vio dañado y lo tuvieron que cambiar.

Se especuló que podía utilizar un propulsor antiguo para no tener que penalizar, pero finalmente tienen suficiente­s repuestos para poner uno nuevo y por tanto al llegar a su sexta unidad tiene sanción de un total de 35 puestos: 10 por el motor evolución y cinco por cada uno del resto de componente­s. Así las cosas Alonso saldrá al final de la parrilla, con Hamilton a su lado con 30 puestos y también Ericsson que cambiará el turbo de su Sauber.

En el lado bueno está que la avería estaba en la MGU-H, esa

Button “No estamos tan mal, el coche va bien. La actualizac­ión funciona”

parte de la unidad de potencia que puede crear energía de manera ilimitada desde el motor de combustión. Esa energía se usa para enviarla al turbo, a las baterías para usarla después o incluso al MHU-K para dar más potencia. Y cambiar el MGU-H, que convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica, era tan costoso y requeriría tanto tiempo que era mejor sustituir toda la unidad en un circuito en el que el motor importa tanto y McLaren no estará delante. Pero, y esto es lo que mantiene optimista a Fernando, la avería es mínima en realidad y ese motor y el que han puesto están nuevos, así que cuenta con dos unidades de potencia casi intactas y empezará último en un trazado en el que igualmente iría mal.

Mientras el español sufría una avería, Button acababa cerca de Ferrari, a una décima de Kimi y a cuatro de Vettel. Y encantado con la evolución. “El coche va muy bien”, dijo a unos amigos antes su atender a las television­es. “Ferrari ha ido con poca carga aerodinámi­ca y mañana serán más competitiv­os. Mi tanda larga ha sido más competitiv­a que la suya. Me sorprender­ía batir a Ferrari, pero no estamos tan mal. La actualizac­ión funciona”, concluía el británico.

 ??  ?? AVERÍA. McLaren Honda comunicó que una fuga de agua fue la causante del daño al motor de Alonso que tuvo que ser sustituido.
AVERÍA. McLaren Honda comunicó que una fuga de agua fue la causante del daño al motor de Alonso que tuvo que ser sustituido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain