AS (Valencia)

Mestalla: el Valencia tiene otro diseño, no financiaci­ón

La próxima semana se citará el club con el Ayuntamien­to

- CONRADO VALLE

EI Valencia anunció el martes que iba a volver a tramitar con el Ayuntamien­to las licencias para reanudar las obras del Nuevo Mestalla. No fijaba ninguna fecha de inicio. Solo hacía mención a iniciar contactos con la administra­ción para resolver asuntos burocrátic­os y a lo único que se comprometí­a era a tratar de “respetar” los plazos del plan urbanístic­o, el cual sí recalca que el actual Mestalla debe estar derruido en 2023. Pese a la ambigüedad del mensaje del club, el hecho de emitir un comunicado sobre pasos a dar en el Nuevo Estadio generó expectació­n entre sus aficionado­s, inclusive entre el alcalde Joan Ribó, que dijo ayer: “Que el campo vuelva a funcionar es una buena noticia”. Pero, esta vez, el Valencia habla del Nuevo Mestalla sin alardes.

Son muchas las promesas incumplida­s desde que se presentara su maqueta en 2006. Todas las gestiones han errado en sus prediccion­es. Desde

Juan Soler hasta Layhoon Chan. Por ello el Valencia va con pies de plomo. Principalm­ente porque a día de hoy sigue sin tener la financiaci­ón necesaria para acabar la obra, que requiere de 18 meses y en torno a 150 millones.

El Valencia trabaja en un plan de negocio con el que solicitar crédito, un plan enfocado principalm­ente a los ingresos por servicios que se prestarían en el nuevo estadio a los aficionado­s. Se trabaja en ello y también en buscar comprador para la parcela del actual Mestalla. Pero, lo dicho, a día de hoy no tiene el dinero para meter las máquinas.

Lo que sí obra en poder del Valencia -y en próximas fechas verá la luz- es el enésimo rediseño del proyecto inicial. El arquitecto Mark Fenwick ya ha presentado al club los últimos bocetos ajustados a los cambios solicitado­s. Poco va a quedar del proyecto cuya primera piedra se puso en agosto de 2007. Bueno, algo sí, el esqueleto de hormigón, que lleva una década plantado en la Avenida de Cortés Valenciana­s y cuyo mantenimie­nto cifró Layhoon Chan que le ha costado al club 29 millones. Manuel Llorente, Amadeo Salvo y Layhoon Chan/Anil Murthy han rediseñado el proyecto. Éste último se presentará la próxima semana en el Ayuntamien­to de Valencia para su aprobación y adjudicaci­ón de licencia de obra.

Boceto El cuarto rediseño de Fenwick tiene una cubierta más convencion­al

 ??  ?? ASÍ ESTÁ A DÍA DE HOY EL ESQUELETO DE HORMIGÓN. Imagen del Nuevo Mestalla captada ayer por AS, obra paralizada desde 2009.
ASÍ ESTÁ A DÍA DE HOY EL ESQUELETO DE HORMIGÓN. Imagen del Nuevo Mestalla captada ayer por AS, obra paralizada desde 2009.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain