AS (Valencia)

En busca del ‘adn’ del canterano perfecto

La Academia estudia casos como el de Soler, Gayà, Isco o Mir

- CONRADO VALLE

Mateo Alemany dijo en la Junta de Accionista­s del pasado viernes que el Valencia solo fichará para su cantera a chavales de la Comunitat Valenciana. El director general no lo dijo por decir ni de cara a la galería. La declaració­n de intencione­s de Alemany está sustentada en un informe que lleva semanas elaborando la Academia del Valencia que dirige Luis Vicente Mateo, un informe que viene a recopilar el ‘adn del canterano perfecto’ y que está basado en los casos reales: los de Carlos Soler o Jose Luis Gayà, pero también los de Isco o Fran Villalba.

El Valencia, la propiedad, solicitó un estudio para encontrar una respuesta a por qué llegan los canteranos a la élite, qué porcentaje hay de casualidad o don individual y cuál de trabajo. Y una de las conclusion­es es que el 85% de los futbolista­s que en los últimos 20 años han llegado al primer equipo desde la cantera nacieron en la Comunitat Valenciana.

El sentimient­o de pertenenci­a es un factor clave para que los futbolista­s lleguen a debutar con el Valencia. Obviamente lo primero de todo es que tengan virtudes, aunque por ello se les capta de niños y sin embargo nada garantizad­o que quieran explotarla­s en la entidad ché cuando están a las puertas de dar el salto a la élite. Nabil Touaiz, por ejemplo, decidió marcharse en edad de cadete tentado por los euros del Manchester City. Otro caso que sirve como ejemplo de la relevancia que en ocasiones tiene la pertenenci­a es el de Isco. En su caso influyeron factores como que no le aseguraban ser fijo en el primer equipo, si bien, en el club se tiene presente que si aceptó irse al Málaga fue porque nació allí.

El dinero de la Premier League, caso Isco al margen, es a día de hoy uno de los principale­s enemigos de la cantera ché. Económicam­ente en muchos ni se puede ni tampoco “queremos entrar en esa guerra de cifras”, como apunta Luis Vicente Mateo, director de la Academia de Paterna. Llegados a ese punto, el Valencia aboga por otros factores “más personales” para retener a los futboiista­s, como en el caso de Ferran Torres y se confía también en el de Guillamón.

En el informe del Valencia no solo se tiene en cuenta la denominaci­ón de origen del jugador. También cómo y cuándo ha llegado al primer equipo. Se trata de obtener un patrón lo más ajustado posible a los pasos a seguir para la formación de canteranos. Se mira a qué edad llegaron a la cantera, cómo se les captó (si a través de ojeadores, de ofrecimien­tos o de partidos de algún equipo de la cantera contra el suyo), cuáles fueron sus pasos, si estos fueron los que le tocaban por edad o en alguna fase estuvieron en una categoría más adelantada.

Se estudia no solo los que han llegado, también los que lo hicieron y no terminaron de quedarse, pero que aún tienen la oportunida­d como Rafa Mir o Fran Villalba. Del delantero se considera que se dieron pasos equivocado­s cuando se le hizo debutar en Champions sin estar aún preparado para ello, mientras que con Villalba se está haciendo un trabajo de quitarle la presión que Garay Neville le dio al calificarl­o como el “nuevo Silva”.

El Valencia, en las últimas semanas, ha hablado con Carlos Soler, Gayà o Lato. Ello para saber sus impresione­s y sumarlas al dossier. Con todo ello se elabora el ‘adn’ del canterano perfecto, el cual sirve para indicar el camino aconsejado a seguir a los actuales canteranos y también a sus padres.

El 85% de los chavales que han llegado nació en la Comunitat

Se analiza cada caso al detalle, cómo se les fichó, cuándo y sus etapas

 ??  ?? CINCO EJEMPLOS. Carlos Soler, Nacho Gil, Nacho VIdal, Lato y Gayà, además de Jaume, Javi Jiménez (lesionado) y Ferran Torres, son los canteranos de Marcelino.
CINCO EJEMPLOS. Carlos Soler, Nacho Gil, Nacho VIdal, Lato y Gayà, además de Jaume, Javi Jiménez (lesionado) y Ferran Torres, son los canteranos de Marcelino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain