AS (Valencia)

Bilbao se blinda ante la llegada de 800 radicales

-

■ Bilbao vive días de pánico. Aunque los cuerpos de seguridad han llamado a la tranquilid­ad, la fama que traen los aproximada­mente 800 radicales rusos que acompañan al Spartak de Moscú, que hoy rinde visita a San Mamés, provoca un punto de psicosis.

Desde que en la Eurocopa de 2016 provocaron una auténtica batalla campal durante tres días con los ultras del Marsella, los simpatizan­tes rusos han pasado a ser los más temidos de Europa. Les precede un rosario de incidentes en los partidos ante Juventus, Sevilla y Maribor. “Son ultranacio­nalistas, racistas y expertos en artes marciales. No son cabezas rapadas sino paramilita­res”, sostiene un mando de la Ertzaintza. El perfil de lo que viene aterrizand­o por Bilbao estos días es de gente muy preparada para la pelea. Hay dos grupos: Gladiators Film’96 y Fratria. No son asiduos consumidor­es de alcohol o drogas, más bien se trata de obsesos por cultivar el cuerpo para infundir el mayor miedo posible.

Vitoria registró el martes los primeros brotes violentos. Los 800 ultras se sumarán a otros 1.700 seguidores pacíficos. Llegan 2.500 con entrada pero vendrán bastantes más sin ella. Se han desplegado ya 500 ertzainas, 100 agentes de la Policía Municipal y 200 miembros de la seguridad privada del Athletic, más un helicópter­o de vigilancia. Y llegan tres miembros de la policía de Moscú. Todo ello para blindar la ciudad.

La Ertzaintza intervino el martes en el Casco Viejo de Bilbao para evitar la agresión a cuatro hinchas del Spartak.

 ??  ?? La Ertzanzia.
La Ertzanzia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain