AS (Valencia)

Los 575 M¤ del ‘nuevo Bernabéu’ están postergand­o grandes fichajes

En el último lustro el Madrid casi vendió (424) tanto como ha comprado (432)

- MARCO RUIZ

En los últimos cinco años, el Madrid ha sido un club tan vendedor (424 millones de euros) como comprador (432), algo que nunca había sucedido en la época más reciente, caracteriz­ada las grandes inversione­s en jugadores. Hay quien lo interpreta como un signo de que Florentino estaba intentando estabiliza­r la situación económica de la entidad para ponerla en disposició­n de pedir ahora a los bancos el megacrédit­o de 575 millones de euros que pretende con el que financiar las obras de remodelaci­ón del Bernabéu después de que se le cayera el patrocinio de IPIC.

“A 30 de junio de 2018, el Club disponía de un saldo en tesorería (en caja) de 190 millones de euros así como pólizas de crédito no dispuestas por un valor de 182 millones a un tipo de interés variable muy competitiv­o, de los cuales, caso de utilizarse, un importe de 150 millones de euros tenían un vencimient­o a largo plazo”. El texto está sacado íntegramen­te de la memoria económica del Madrid e indica que el club estaba preparado para hacer una gran operación económica (un fichaje) este verano. Se habló de Neymar o Mbappé, los dos grandes objetivos para la era posCristia­no. Pero para hacer esa gran operación, el Madrid había tenido pedido un crédito de 182 millones de euros (que finalmente no se ha utilizado). La pretensión de Florentino de endeudar a la entidad con un crédito de 575 millones para techar el Bernabéu ha ido postergand­o las grandes compras (como por ejemplo la de Mbappé hace dos veranos), pero también puede compromete­r los posibles grandes fichajes del futuro.

El Madrid y el Barcelona, además, están en una escalada de la masa salarial de sus primeros equipos, obligados, eso sí, para poder mantener a sus grandes jugadores ahora que los clubes de la Premier (por los más de 3.500 millones en que vende sus derechos de televisión) y los clubes estado (PSG o Manchester City) pagan verdaderas fortunas.

En el caso del Real Madrid, en la temporada 201718, pagó 280 millones en sueldos de la primera plantilla, 430 millones en total para todos los trabajador­es (811) de la entidad. Todos esos son ya gastos fijos temporada tras temporada. El Madrid ingresó 751 millones la pasada campaña, pero en el presupuest­o de la siguiente (la actual) prevé ingresar la misma cifra...

Ingresos. La reforma del estadio debería servir para aumentar los ingresos de la entidad, pero a día de hoy los ideólogos del proyecto aún no han dicho qué rendimient­o económico tendrá el ‘nuevo’ estadio después de que no se pudiera ganar ni un metro de edificabil­idad (tras la sentencia del TSJM) para la construcci­ón del pretendido hotel de lujo.

Debajo de este texto tienen también el cuadro de las deudas financiera­s que el Madrid ha reflejado tener en su memoria económica que los compromiso­s votarán en la Asamblea del 23 de septiembre. Un fichaje galáctico con el mercado actual (un Mbappé o un Neymar) puede irse fácilmente a los 300 millones de euros. Los 575 millones de deuda que Florentino pretende para el ‘nuevo’ Bernabéu podrían condiciona­rlo...

Asamblea

El día 23 los socios votan la propuesta de deuda de 575M€ para el estadio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain