AS (Valencia)

Blumaq es el rey de la Copa y está a un paso del triplete

Irizabal y Ballester, campeones

- DAVID ESTEVE /

La Copa de España de motos clásicas ha dado un giro radical en sólo dos años. Del dominio absoluto de Jovisa, se ha pasado al reinado del equipo AJR Blumaq. La escudería ha destronado a su principal competidor y lleva dos temporadas acaparando casi todos los cajones del pódium. Desde que Blumaq compró AJR, en España manda este equipo. Las motos AJR de ahora son las Bultaco de antaño, pero Blumaq ha sabido fortalecer una moto de competició­n con los mismos datos técnicos. Sin embargo, le ha dotado de unas pequeñas modificaci­ones que le han permitido ganar en fiabilidad al incluirle unas pequeñas modificaci­ones que buscan una mejora. Las AJR TSS 350 han ganado en fiabilidad y en recambios. Así se han adueñado de la Copa de España.

El dominio de Blumaq en el nacional ha sido total. De hecho, a falta de una carrera, la escudería ya ha conquistad­o las categorías A y C. Antonio Irizabal ha revalidado el título del año pasado en 350 cc. Segundo en la modalidad ha sido José Manuel Esteve, de Blumaq también, lo que demuestra el dominio absoluto.

“Ha sido un buen año y todo ha sido gracias a Blumaq, a mi equipo. Sin ellos habría sido imposible. No ha sido fácil ganar porque he tenido un gran rival en 350 cc. Esteve me ha puesto las cosas muy difíciles. Curiosamen­te, es de mi equipo, lo que demuestra la buena temporada que hemos tenido”, afirma Irizabal. La clave de Blumaq ha estado en su fiabilidad. “Hemos tenido pequeñas averías y en carrera todo ha ido genial. Estoy contento con este título. La clave para dominar la Copa de España ha estado en que Jovisa, por ejemplo, no ha tenido suerte. Y en un campeonato tan corto, si rompes una vez te dejas muchos puntos”, señala el bicampeón de la Copa. Irizabal se ha alzado con el título tras ganar cinco de las seis carreras disputadas. En Almería buscará el pleno.

José Ballester también se ha proclamado campeón en 175 cc. Blumaq aspira al triplete. Está a un paso porque a Vicente Arnau le resta sólo un punto para lograr ese pleno. La categoría B, de 250 cc, se decidirá en Almería, el próximo mes de octubre.

“Estoy a un punto de proclamarm­e campeón y eso ha sido gracias al equipo porque nos está proporcion­ando una mecánica muy fiable. No ha sido un año fácil para mí porque yo tengo una enfermedad que me impide concentrar­me en los momentos clave, pero aún así la moto ha ido de maravilla. No hemos roto en todo el año. El motor gripó sólo en una ocasión y ha aguantado de maravilla. Ha sido muy fiable”, comenta Vicente Arnau, a quien le separa una carrera de revalidar su título en 250 cc y lograr ese triplete.

Próximo Arnau necesita un punto en 250 cc para conseguir el pleno

Irizabal “La clave ha estado en la fiabilidad de la moto. No se ha roto ni una vez”

 ??  ?? CAMPEONES. El equipo Blumaq ha arrasado en la Copa de España de motos clásicas.
CAMPEONES. El equipo Blumaq ha arrasado en la Copa de España de motos clásicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain