AS (Valencia)

Carlsen inició su defensa ante el relevo de Fischer

El primer asalto ante Caruana, tablas tras siete horas

- J. LEIVA /

The College en Holborn (Londres) vivió ayer el primer asalto del ya denominado como el gran duelo de ajedrez del siglo XXI. Ante decenas de fotógrafos y tras el poco ortodoxo movimiento inaugural del actor Woody Harrelson, Magnus Carlsen, el noruego que a sus 27 años ha llevado a este deporte a otra esfera mediática, inició su defensa del título mundial sellando tablas en la primera partida de la final ante el estadounid­ense Fabiano Caruana, el jugador de un año menos que amenaza el reinado de Carlsen, que aspira al cuarto título, y su primer puesto del ranking mundial, del que le separan escasos tres puntos.

Y por si fuera poco, el aspirante Caruana se ha presentado en el publicitad­o enfrentami­ento como la gran esperanza para devolver el título a Estados Unidos, que no cuenta con un campeón desde Bobby Fischer en 1972. Muchos han intentado sacar paralelism­os entre este italo-americano que ha crecido en el mismo barrio (Brooklyn) que aquel genio estadounid­ense que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la Unión Soviética en la Guerra Fría al arrebatarl­es el dominio en el tablero y convertirs­e en campeón.

Aunque una vez que arrancó el duelo, todo el componente mediático pasó a un segundo plano durante las siete horas (y 115 movimiento­s) que duró una partida donde Carlsen, con negras, no fue capaz de aprovechar los errores de su rival. Hoy, segunda partida (de 12) con el trono del ajedrez y un millón de euros de premio en juego.

 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, ayer en Londres.
EXPECTACIÓ­N. Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain