AS (Valencia)

Pérez “En F1 eres tan bueno como tu coche”

Hablamos en exclusiva con el piloto mexicano de Force India sobre su temporada, la situación actual del campeonato, su paternidad, Alonso, Hamilton y lo que espera de su futuro en esta competició­n

- M. FRANCO INTERLAGOS

—¿Cómo va todo, Checo? Está terminando mejor de lo que empezó…

—Sí, va todo mejor, a ver si terminamos mejor aún.

—México fue una locura, pero qué bonito fue ese foro Sol.

—Increíble… soy muy afortunado de contar con esa afición, muy pocos pilotos en la F1 pueden tener esa experienci­a de sentir cómo un país se vuelca contigo. Es increíble el apoyo que recibo de mi país a pesar de no tener los resultados que debería, pero en la F1 eres tan bueno como tu coche.

—Debe ser frustrante ser bueno en un deporte en el que no importa tanto como debería el factor humano.

—Sí, pero así es el deporte, también lo tienes en el fútbol por otras razones, pero es verdad que en la F1 dependes de la máquina mucho más que en cualquier otro deporte, sabes que eres tan bueno como cualquier otro piloto que ha ganado muchas carreras. Hay muchos pilotos con demasiado talento que nunca han subido al podio, pero eso es lo malo de la F1 y más en estos momentos con muy pocos equipos capaces de ganar. Esto se ha convertido en dos categorías.

—¿Es tan bueno como cualquiera de los que ganan?

—No tengo duda de que soy tan bueno como cualquier otro piloto dentro de la F1.

—Quizá con un Mercedes estaría ahí ganando o luchando por el título…

—Sí, sin duda ganaría. No es normal lo que pasa. Tienes pilotos campeones del mundo peleando por puntos y eso no te hace ni más malo ni más bueno, simplement­e cambias de coche o el coche va peor.

—¿Sigue teniendo la confianza en poder ser campeón?

—La certeza no, la ilusión, la motivación, la confianza incluso de llegar a ser campeón ahí sigue porque soy consciente de mi talento, de los podios que tengo sin haber tenido un coche capaz de hacer podios.

—¿Cómo resume esta temporada 2018?

—Ha sido una temporada muy complicada fuera de las pistas más que dentro, mentalment­e muy compleja pero al final en la F1 siempre importan los resultados y estamos cerca de conseguir el objetivo de ese séptimo lugar que es lo mejor que podemos hacer y lo que he hecho en los dos últimos años. También me quedo con el podio, el único piloto de mitad de parrilla que otra vez ha subido al podio y eso no es casualidad, por algo siempre que hay un piloto de mitad que lo hace soy yo. Eso me ilusiona.

—Fue campeón de esa ‘F1-B’ dos años seguidos y esta temporada está luchándolo, pero no le llama ningún equipo de los grandes…

—Es injusto, sí, sin duda yo lo siento así, pero la F1 es de momentos. Te llega la hora y el minuto exacto, si no es complicado, tienes muchos pilotos en el mismo barco que esperan ir a un mejor equipo.

—Ya, pero ellos no han sido séptimos.

—Bueno, mira Fernando. No tiene la oportunida­d de ir a un coche ganador y es Alonso, nada menos. Y no lo tendrá en los próximos años.

—¿Alguna vez tuvo su momento Checo?

—Quizá cuando tuve la oportunida­d de ir a McLaren, Ferrari, Mercedes… ahí fue un poco de mala suerte, pero igual en un futuro llegará, igual la F1 cambia y los equipos más pequeños tienen más oportunida­des, que sería lo ideal para el deporte, pero de momento solo queda seguir trabajando.

—Lo de Mercedes fue cuando se marchó Rosberg y apostaron por Bottas. ¿Cuándo pudo ir a Ferrari?

—Tuve la oportunida­d en 2012 para ir en 2014, pero luego

México “Soy muy afortunado de contar con esa afición, es increíble el apoyo”

Título “Tengo ilusión de ser campeón, porque soy consciente de mi talento”

Méritos “Soy el único piloto de mitad de la parrilla que ha subido al podio”

Hamilton tiene un talento increíble. Es el mejor piloto en la Fórmula1 actual”

llegó McLaren, que era para el año 2013 y estaban con un coche que podía dominar.

—Un McLaren que muchos pensaban que era el peor y mire lo que vino después…

—Ha sido una caída fuerte. Desafortun­adamente esa época me tocó al inicio de mi carrera y me perjudicó bastante, pero después de eso creo que he logrado cosas importante­s. No tienen la trascenden­cia de ganar carreras, pero la gente que está aquí sabe lo que he hecho y eso es lo que importa.

—El año que viene tenemos a Carlos Sainz ahí en McLaren.

—Tiene una tarea difícil, llega en un momento complicado. Eso nunca es lo mejor para llegar, pero la F1 cambia tan rápido que el próximo año pueden ser el cuarto equipo.

—Hablando del próximo año, en Force India tendrá nuevo compañero, Stroll.

—Va a ser interesant­e, un año crucial para nuestra escudería. Es la primera vez que no estaremos esperando presupuest­o, vamos a estar con todo desde la primera carrera y es la hora de demostrar hasta dónde podemos llegar.

—¿Da un poco de miedo tener al hijo del jefe de compañero?

—No, porque Stroll es un hombre de negocios y para que esta inversión funcione tiene que hacer un equipo de éxito y la idea que tiene Stroll es hacerlo tres veces más exitoso de lo que ya somos.

—¿Todo claro entonces?

—Tenemos que trabajar mucho y eso no va a cambiar, ha quedado muy claro todo.

—Force India es casi como un milagro, un equipo al borde de desaparece­r y que esta ahí en la batalla.

—Es increíble, sí, pensar en todo lo que pasamos a principio de temporada y dónde estamos ahora. Me motiva mucho porque creo que puede venir un futuro muy interesant­e.

—Se marcha un campeón español, amigo suyo además. —Sí, con Fernando hay dos sentimient­os, por una parte es un gran piloto, alguien que tiene talento suficiente para ganar más campeonato­s del mundo, pero también tuvo la suerte de tener un monoplaza supercompe­titivo para ganar esos dos títulos y ganó carreras cuando su coche no era bueno, pero lo que mas admiro de él es que siempre lleva los coches al límite, para ser primero o duodécimo.

—Falta la segunda.

—Lo mal que está la F1 para que un piloto de los mejores se tenga que retirar por no tener un coche competitiv­o, es el único deporte en el que pasa algo así. Es como si Messi o Cristiano se retirasen porque no tienen un equipo bueno.

—Fernando dice que se va porque le da la gana…

—Ahora él no tiene un buen coche ni lo podría tener en los próximos años. Así está ahora la F1, no premia a los mejores.

—¿Se está cansando?

—Mi mayor ilusión es que en 2021 dé un cambio drástico porque si no va a ser difícil como piloto seguir y aceptar que tienes talento para más y siempre estar ahí séptimo. Al final te desgasta esa situación.

—Le tengo que preguntar por Hamilton.

—Ha tenido la suerte de que donde ha ido, ha funcionado, pero es un talento increíble. Recuerdo su primer año, que lo pusieron contra un campeón del mundo y le ganó a Fernando en el campeonato, eso demuestra el talento brutal, puro talento natural. Es el mejor piloto en la F1 actual.

—Este año ha sido padre.

—Me ha cambiado mucho, mucho. Dentro de las pistas nada porque tengo el mismo trabajo desde los seis años, pero fuera de ellas sí que cambia, la ilusión de llegar a casa y estar con tu familia es la mejor etapa del ser humano.

—Gracias, Checo.

—A ti, por todo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain